Líder chichimeca acepta disculpa pero pide la renuncia de Córdova

El titular del INE aseguró que en el instituto hay una política contra la discriminación en el tema indígena.

|
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró durante una entrevista sus más sentidas disculpas a las comunidades indígenas, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada indebidamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Valadez y S. Contreras/Milenio
MÉXICO, y LEÓN .- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció una disculpa privada y pública a los líderes indígenas de los que se burló por su forma de hablar.

"Fue una disculpa tanto por escrito como personal; procuré una reunión para ofrecer una disculpa en primera persona a quienes estuvieron involucrados en la primera que tuve con ellos, y en la difusión ilegal de una conversación privada que fue, como he mencionado, o que implicó tonos desafortunados", dijo.

Entrevistado poco antes de encabezar una reunión sobre redistritación, Córdova informó que el encuentro que sostuvo con Mauricio Mata Soria, gran jefe de la comunidad chichimeca de Guanajuato, e Hipólito García, gran jefe de la gubernatura, se llevó a cabo el viernes pasado "de manera respetuosa".

"Para mí era muy importante hacerlo de manera presencial, directa, no solo a través de un documento", manifestó el funcionario electoral, quien añadió que "el tema indígena es relevante para la agenda del INE, donde hay una clara política de no discriminación.

"Ellos expusieron sus planteamientos una vez más y yo les señalé lo que podíamos hacer o no. Una sería de compromisos que ellos consultarían con sus bases para ver si había o no aceptación de las disculpas".

El consejero presidente consideró que fue "objeto de una ilegalidad. Todos los funcionarios públicos somos humanos y como tales podemos equivocarnos. Yo lo que he dicho es que fue un tono absolutamente inapropiado, por eso he emitido una disculpa. Lo que no quita el dedo sobre el renglón; creo que tenemos que reflexionar como sociedad, es decir, somos una en la que las intervenciones telefónicas, que son ilegales, se han convertido en parte ordinaria".

Al señalar que no va a especular sobre aquellas voces que han pedido su renuncia, Córdova expresó que "queda claro que hay una intencionalidad de lastimar al instituto en un contexto complejo y, sobre todo, de cara a un proceso electoral que debería concitar las responsabilidades de todos.

"Creo que no hay nadie a quien le convenga realmente que el INE llegue debilitado, erosionado a las elecciones, sobre todo cuando estamos hablando de comicios en un contexto muy complejo, que ha implicado que estemos haciendo la tarea", aclaró.

'No he recibido la carta'

En respuesta, Mauricio Mata Soria, líder de la comunidad chichimeca de Guanajuato, dijo que disculpa a Lorenzo Córdova, pero debe renunciar, ya que "fue discriminatorio".

"El (Córdova) dice que me mandó una carta, yo no la he recibido, pero diría que yo, como Mauricio Mata Soria, indígena chichimeca, lo disculpo, pero que renuncie", señaló el ofendido.

Mata detalló que en la reunión que sostuvo con Córdova, le dejó claro "que necesitábamos representación indígena en todos los ayuntamientos y en los congresos locales y federales, diputados pues".

"Todos los grupos locales están muy indignados y molestos, es una ofensa que se ha hecho pública y muchos quieren que venga (Córdova) a San Luis de la Paz a disculparse", puntualizó.

Refuta Cordero al INE

Por otro lado, el senador panista Ernesto Cordero aseguró que aunque el INE garantice que todo está listo para realizar en paz la jornada electoral del próximo 7 de junio, en diversas partes del país hay "focos rojos de ingobernabilidad" que deben ser atendidos por la Secretaría de Gobernación.

"El INE no puede garantizar que hay todas las condiciones para llevar a cabo una elección, porque no todo depende de ellos. Por ejemplo, en Guerrero el INE no tiene cómo garantizar condiciones de gobernabilidad", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton