'El Chapo' se esconde alternativamente en 6 estados

El narcotraficante cambia de residencia frecuentemente entre Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

|
Poster donde se indica que 'El Chapo' Guzmán es considerado enemigo público número uno en Chicago, EU. (chicagocrimecommission.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La reciente captura del suegro de "El Chapo" Guzmán ha puesto de relieve una vez más que el narcotraficante mexicano es uno de los más huidizos en todo el mundo, a tal grado que ha logrado desvanecer numerosos intentos de capturarlo.

Desde su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, localizado en Jalisco, en 2001, varios han sido los estados en los que Joaquín Guzmán Loera ha residido a fin de burlar el cerco policiaco.

De hecho, la captura de su suegro, Inés Coronel Barreras, se produjo en Sonora, uno de los estados que el narcotraficante sinaloense ha elegido para vivir, en su constante fuga de las autoridades.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), además de Sonora, “El Chapo” cambia de residencia frecuentemente entre los estados de Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, según se difunde en la revista Newsweek en Español.

La publicación indica que sin importar el costo, el narcotraficante ha logrado derrumbar planes de captura en su contra y estudiar de forma minuciosa, la creación y exportación de drogas sintéticas para convertirse en la asociación delictiva más poderosa.

Aliado con otros carteles, “El Chapo” pretende lograr el “sueño” que no lograron narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo alias “El Capo de Capos” y Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”: el trasiego de drogas en el mundo.

Colombia y Perú han sido algunos de los países en Centroamérica que han detectado el aumento de narcos liderados por Guzmán Loera en su territorio, donde operan también “Los Rastrorrojos” y “Los Urabeños”.

El poder de expansión de “El Chapo” ha ido cada vez más en aumento, prueba de ello, es que recientemente, España logró desmantelar una célula delictiva que operaba en Madrid, dirigida por Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo del líder del narco.

La revista agrega que en Guatemala se han encontrado en más de tres ocasiones, documentos de Joaquín Guzmán Loera detectando comunicaciones estando al borde de su captura sin ser concluida.

El martes pasado, el gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la detención de Coronel Barreras en Agua Prieta, Sonora.

Según se informó fue detenido en flagrancia en posesión de armas largas y droga, junto con cuatro personas más.

Lo más leído

skeleton





skeleton