La estrategia de los Abarca para ampliar su poder

Iban a difundir su imagen todos los días. El objetivo era que el ex alcalde alcanzara una diputación y su esposa sucediera a su marido.

|
José Luis Abarca y su esposa María de los Angeles Pineda, cuando el futuro parecía sonreírles. (Foto: Ayuntamiento Iguala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
IGUALA, Guerrero.- El matrimonio formado por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y María de los Ángeles Pineda Villa pretendía no solo consolidar su poder económico sino también político a otras ciudades de Guerrero, como revela un reportaje de Milenio, en el que participaron los periodistas Israel Navarro, José Antonio Belmont, Javier Trujillo y Rogelio Agustín, y que a continuación reproducimos:
 
Entre los escombros del palacio municipal de Iguala, que fue incendiado por manifestantes el 23 de octubre pasado, se halló una estrategia para que el matrimonio Abarca-Pineda se mantuvieran al frente del ayuntamiento de la localidad y para que extendiera su influencia a Taxco y Teloloapan, a través de candidaturas ciudadanas.

La propuesta, elaborada por los asesores políticos del matrimonio y encontrada por MILENIO, revela que los Abarca (José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa) serían expuestos todos los días en los medios de comunicación entregando apoyos económicos masivos, para “cacarear más el huevo” de sus obras públicas.

La intención de los estrategas era que Abarca alcanzará una diputación y su esposa, María de los Ángeles Pineda, lo sucediera en la alcaldía de Iguala.

Para ello, Pineda tenía que aparecer todos los días en actos públicos y responder, a medios afines, preguntas sobre temas de interés nacional, como el aborto, jefas de familia y mujeres en la política, entre otros.

Estrategia en seis líneas

El documento, denominado Propuestas para mejorar la posición de la imagen de la señora María de los Ángeles Pineda de Abarca rumbo al proceso electoral de 2015, detalla seis líneas a seguir.

“Viene una temporada muy buena para resaltar la imagen de la señora María de los Ángeles con los sectores de la sociedad igualteca: Día del Niño, Día de las Madres, Día del Maestro, Día del Estudiante y amadrinamiento de generaciones en las clausuras de las escuelas de todos los niveles. Se debe de aprovechar al máximo esa etapa.

“Se han realizado obras, se ha hecho un buen trabajo pero, como se dice coloquialmente, hace falta ‘cacarear más el huevo’. Todavía es tiempo para lograr el objetivo electoral que se pretende: la o las candidaturas. La campaña es otra etapa con otra estrategia”, precisa el texto elaborado en enero pasado.

Actividades Programadas

Para los medios de comunicación impresos, los asesores proponen  enviar para su publicación fotografías (no posadas) saludando y riendo con la gente, bromeando con niños, atendiendo a adultos mayores, entregando apoyos. “Las fotos espontáneas siempre son las mejores”, detalla.

Para radio y televisión proponen spots con agradecimientos de la gente por obras y apoyos recibidos y aprovechar todos los noticieros para manejar la información del día con audios frescos.

Los consejeros aseguraban que esas actividades se podían efectuar sin ningún problema con las autoridades electorales, toda vez que en ese momento no había reglas de operación (leyes secundarias) de la reforma político-electoral.

Los jóvenes

Una de las grandes preocupaciones del ex alcalde municipal de Iguala era la atención a los jóvenes, para que no fueran “víctimas del narcotráfico”, así lo explica el plan Acciones Reales para Prevenir la Violencia, que impulsó su gobierno desde 2012, que involucra a la Secretaría de Seguridad Pública y el DIF municipal.

El documento, del cual MILENIO tienen una copia, añade que ese sector de la población “es una gran riqueza para la sociedad, pero vive situaciones familiares y sociales que convierte a los jóvenes en víctimas y actores de hechos violentos. Los adultos tenemos una gran responsabilidad, pues estamos heredando un mundo violento que los excluye de una vida digna y los expone a la muerte”.

De acuerdo con el proyecto, la administración de Abarca reconoció que uno de sus deberes era impulsar la participación activa y el bienestar de su comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton