El top ten de los mexicanos más corruptos

Humberto Moreira, Andrés Granier y Raúl Salinas de Gortari forman parte del listado de Forbes.

|
Elba Esther Gordillo, acusada de multimillonario desfalco al SNTE, encabeza la lista de los más corruptos de Forbes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La revista Forbes publicó una lista de los 10 mexicanos que se perciben como lo más corruptos del año, luego de que la organización Transparencia Internacional publicara su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y que ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo.

Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países, según cita Milenio.

En las lista de los mexicanos percibidos como más corruptos, según Forbes, se encuentran:

  • Elba Esther Gordillo

Ex líder del SNTE, acusada de desfalco por 200 mdd.

“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam cuando Elba Esther fue detenida en febrero pasado.

  • Carlos Romero Deschamps

Líder del Sindicato de Pemex, acusado de tráfico de influencias y su hija presume sus viajes por el mundo en Facebook.

Las excentricidades de la joven incluyen viajes en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates y vinos con un costo de más de 10 mil pesos, como el Vega Sicilia.

Por si fuera poco, la hija del líder petrolero también presume sus bolsas Hermes de miles de dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”.

  • Raúl Salinas de Gortari

En el gobierno de su hermano Carlos, se conoció por sus actos de corrupción.

En julio pasado y luego de 16 años de litigio, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, el cual le fue fincado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia responsabilizó al hermano del expresidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de Conasupo.

  • Genaro García Luna

Exsecretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, destacó por su abuso de autoridad.

García Luna enfrenta una demanda por el operativo 'montado' que derivó en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

  • Andrés Granier

Exgobernador de Tabasco, acusado de lavado de dinero.

Andrés Granier dejó el gobierno de Tabasco en diciembre de 2012 en medio de una crisis económica, con las finanzas paralizadas y una deuda que su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, señala que rebasa los 20 mil millones de pesos.

  • Tomás Yarrington

Exgobernador de Tamaulipas, acusado de recibir sobornos del crimen organizado.

En Estados Unidos, Yarrington enfrenta acusaciones por lavado de dinero y otros delitos financieros. 

  • Humberto Moreira

Exgobernador de Coahuila, generó la peor crisis del Estado por 34 mil mdp.

En noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo no contar con pruebas que relacionen al exgobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.

  • Fidel Herrera

Exgobernador de Veracruz, acusado de actividad delictiva.

  • Arturo Montiel

Exgobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto, protagonizó un escándalo con su exesposa por la custodia de los hijos.

  • Alejandra Sota

Portavoz del expresidente Felipe Calderón, acusada de tráfico de influencias para beneficiar a sus amigos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton