Los mexicanos buscan alternativas por el alto precio de las uvas
El precio de esta fruta sube hasta 180 pesos en esta Noche Vieja, lo que obliga a buscar otros productos.
Para esta Noche Vieja, los mexicanos se enfrentan a un desafío: encontrar un reemplazo para las tradicionales uvas que se consumen a la medianoche o pagar hasta 180 pesos por un kilo de este fruto.
De acuerdo con comerciantes de mercados y tianguis de la Ciudad de México, el precio de las uvas ha alcanzado niveles altos, lo que ha llevado incluso a algunos vendedores a no ofrecerlas.
#MañaneraDelPueblo Al ser un producto de alto consumo durante la fiesta de Año Nuevo, como parte del Quién es Quién en los Precios, monitoreamos el precio de la uva blanca sin semilla y red globo.
— Profeco (@Profeco) December 30, 2024
En el caso de la uva blanca sin semilla se encontró que, en promedio a nivel… pic.twitter.com/3EGxo42ZI1
"No la trajimos (uva), está muy cara, la gente no la está pagando", comentó un vendedor de frutas en Iztapalapa.
La uva Thomson, una de las más populares por su calidad y su falta de semilla, ha sido uno de los productos con los mayores aumentos en su precio en los últimos años.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio de este fruto alcanzó los 129.69 pesos por kilo al cierre de 2024, casi el doble de lo que costaba en enero, cuando se vendía a 61 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa.
¿Por qué subió el precio de las uvas?
Este aumento no es exclusivo de la uva Thomson. La uva globo, una variedad más económica, también reportó un incremento anual de 40 por ciento, impulsado por la alta demanda durante la temporada y por el aumento de los costos de importación, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La falta de disponibilidad de la fruta, principalmente por la importación, ha sido uno de los factores que contribuye al aumento de los precios.
En 2023, México produjo 385 mil toneladas de uva, y el consumo anual per cápita fue de 2.1 kilos, según el Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recordó que el consumo de uvas para el cierre de año es una tradición de origen español, creada para aprovechar las cosechas abundantes de este fruto.
Con información de Reforma