'Los Porkys', bajo investigación por corrupción de menores

La resolución se desprende de un amparo interpuesto por el padre de Daphne Fernández, quien los acusa de abuso.

|
En el amparo se ordena a la fiscalía el inicio de una indagatoria contra los cuatro jóvenes por facilitación de alcohol a menores. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación por el delito de corrupción de menores contra los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, acusados por Daphne Fernández de haberla violado en 2015, en Boca del Río, Veracruz.

Dicha resolución se desprende de un amparo concedido a Javier Fernández, padre de Daphne, por Anuar González Hemadi, titular del juzgado tercero de distrito del séptimo circuito, con residencia en ese municipio.

En el amparo 578/2016 se ordena a la fiscalía el inicio de una indagatoria por dicho delito en la modalidad de facilitación de alcohol a menores, en la que se incluye a Gerardo Rodríguez Acosta, a quien las autoridades estatales absolvieron de pederastia.

El juzgador determinó que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz no advirtió que de los hechos denunciados por Daphne, ahora mayor de edad, puede configurarse un delito diverso a los ya expuestos, como es el corrupción de menores.

Ante tal omisión, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se ordenó llevar a cabo una línea de investigación en ese sentido, ya que la autoridad ministerial no respetó ni observó los derechos tutelados por la Carta Magna, los tratados internacionales y la legislación aplicable.

La razón por la que González Hemadi determinó conceder la protección de la justicia federal obedeció a que el fiscal de la entidad “omitió desahogar una prueba que involucra la declaración de uno de los cuatro presuntos responsable, sin precisar nombres, “el cual fue ubicado por la menor, desde la declaración inicial, en el lugar y momento en que sucedieron  los hechos”.

En consecuencia, se consideró que el titular de la FGE “transgredió” los derechos fundamentales de la menor, consagrados en los artículos 17, 20 y 21 constitucionales, al omitir el desahogo de dicha prueba dentro de la indagatoria.

También criticó a la dependencia al manifestar que no existe causa alguna para la conducta en que incurrió que justifique el impedimento legal para llevar a cabo estas diligencias.

La presunta violación ocurrió en enero de 2015, pero la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año, luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.

En marzo pasado, a través de redes sociales se divulgó una carta pública y unos videos en los que el padre de Daphne acusó a Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez de agredir sexualmente a su hija cuando tenía 17 años.

Por estos hechos, en mayo de 2016, Fernández presentó formalmente una denuncia, excusando su demora porque le había prometido a su hija no hacerlo.

Tras las investigaciones, las autoridades de Veracruz giraron solo tres órdenes de aprehensión contra Capitaine, Cruz y Cotaita, dejando fuera del proceso a Rodríguez.

Luego de que la Interpol México emitiera fichas rojas contra los tres jóvenes, fueron detenidos Capitaine y Cruz, el primero en México y el segundo en España, acusados de pederastia agravada.

Lo más leído

skeleton





skeleton