'Los van a terminar verificando a todos'

Autoridades señalan que hay 'datos suficientes' para creer que otros de los cuerpos hallados en Tlalmanalco también sean de los desaparecidos del Heaven.

|
Tatuajes e implantes ayudaron a identificar los cadáveres de los jóvenes. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TLALMANALCO, Edomex.- La Procuraduría General de la República anunció este viernes la identificación de cinco cadáveres como parte de los 12 jóvenes levantados hace tres meses del Bar Heaven, luego del anuncio de la localización de los restos de 13 personas en una fosa clandestina en las afueras de la ciudad de México.

El subprocurador federal Renato Sales informó el viernes en un mensaje a la prensa que una persona fue identificada completamente después de realizar estudios genéticos y que en otros cuatro casos se tienen "datos suficientes" para asegurar que son otros de los jóvenes.

Los restos corresponden a los de dos mujeres y tres hombres identificados como:

Alan Omar Atiencia Barranco

  • Edad: 26 años
  • Estaba casado con otra de los desaparecidos (Guadalupe Karen Morales Vargas). Deja tres hijos en orfandad. 
  • Su papá es ecuatoriano (Manuel Atiencia), su madre es mexicana (María Victoria Barranco)

Guadalupe Karen Morales Vargas

  • Edad: 25 años
  • Esposa de Alan Omar Atiencia Barranco, era mejor conocida como Karen.

Gabriela Ruiz Martínez

  • Edad: 25 años.
  • Trabajaba como edecán.

Rafael Rojo Martínez

  • Edad: 33 años.
  • Era soltero. Tiene una hija.
  • Trabajaba en un puesto ambulante, vendiendo lentes de sol.

Josué Piedra Moreno

  • Edad: 29 años
  • Es hermano de otro de los desaparecidos (Aarón Piedra Moreno). 
  • Trabajaba con su novia en un puesto ambulante. Quería ser chef.
  • En 2007 estuvo en la cárcel acusado de robo.

Tras confirmarse la identificación de 5 de los jóvenes, los familiares arribaron al búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para reunirse con autoridades de la dependencia local.

Los parientes han llegado visiblemente afectados, incluso con llanto, asegurando: "si nos hubieran dejado ver a los 17 ojetes que se los llevaron, los hubiéramos encontrado vivos", dijo la abuela de Jerzy, uno de los levantados.

Anunciaron que solicitarán se practique a los cuerpos nuevos exámenes periciales con un experto extranjero para corroborar que las identidades de los cadáveres hallados correspondan a sus parientes.

De igual forma revelaron que la Procuraduría del Distrito Federal dejará de conocer el caso en cuanto a la localización de estos cuerpos, sin embargo continuará con la búsqueda de probables responsables

Las autoridades anunciaron el jueves la localización de la fosa clandestina con restos humanos en Tlalmanalco, Estado de México. Inicialmente se informó de la recuperación de siete cuerpos, pero el viernes Sales dijo que los restos correspondían a 13 personas en total.

Con esto parece concluir una búsqueda de casi tres meses, en uno de los asuntos que más han mantenido la atención en la historia reciente en la capital por lo inusual del caso.

A plena luz

El 26 de mayo, 12 jóvenes desaparecieron a plena luz del día del bar Heaven, a sólo una cuadra del Paseo de la Reforma, una de las arterias principales y más concurridas de la capital.

La principal hipótesis de las autoridades es que los 12 fueron raptados como parte de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de ellos.

Tepito, en el centro de la capital, es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.

El subprocurador dijo que las autoridades federales dieron con el rancho  La Mesa y la fosa como resultado de una investigación sobre posesión ilegal de armas.

La propiedad ha tenido cuatro dueños desde hace 15 años a la fecha y el actual propietario se llama Raúl Moreno.

Muy cerca del lugar se tiene registro de que en 2011 fueron encontrados cuatro cuerpos al interior de este mismo rancho.

Tras obtener una orden de cateo por parte de un juez, agentes federales entraron al predio, donde también se incautaron una pistola de 9 milímetros, una escopeta, cinco pares de esposas y un chaleco blindado.

Tatuajes e implantes

La responsable de servicios periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Alegría, dijo que entre los elementos que les permitieron identificar a las cinco personas estuvieron tatuajes, implantes y prótesis.

Alan Omar Athiencia Barranco fue identificado plenamente tras un cotejo de ADN, mientras que el resto lo fue por los indicios de tatuajes e implantes.

Las autoridades continúan con los trabajos de identificación del resto de los cuerpos.

Hasta ahora no se ha informado si los restos de la 13ra persona está relacionado a los jóvenes que estuvieron en el bar Heaven.

"Los van a terminar verificando a todos", dijo Ricardo Martínez, abogado de algunas de las familias y quien la víspera había dicho a la AP que autoridades ya le habían notificado que eran 13 cuerpos.

Dijo que la investigación del caso debería quedar en manos de la Procuraduría General de la República, no la de la capital, porque el hallazgo refleja "que es delincuencia organizada", de competencia federal.

Altas probabilidades

La desaparición ha resonado alrededor de la ciudad de nueve millones de habitantes en parte porque muchos han considerado que la capital es un oasis frente a la violencia del narcotráfico que ha afectado otras localidades del país.

Las autoridades de la ciudad de México han insistido desde el secuestro en el bar Heaven que carteles de las drogas no operan en la capital.

Un agente federal en el rancho, que aceptó hablar sólo si no era identificado por no estar autorizado a dar detalles, había dicho el jueves que la ropa encontrada en los restos les hace creer que hay un 90% de posibilidades de que se trate de las víctimas del Heaven.

Dijo que los siete cuerpos fueron encontrados cubiertos con cal y arena en una fosa de poco más de 1.5 metros de profundidad.

El subprocurador dijo el viernes que además de cal, la fosa había sido cubierta con cemento y asbesto.

(Con información de Milenio, Excélsior y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton