26 de Septiembre de 2018

México

Lotería Nacional cumple 243 años

El organismo se ha constituido en un pilar de la asistencia pública en todo el país.

La Lotería Nacional también entrega recursos para infraestructura pública. (Notimex)
La Lotería Nacional también entrega recursos para infraestructura pública. (Notimex)
Compartir en Facebook Lotería Nacional cumple 243 añosCompartir en Twiiter Lotería Nacional cumple 243 años

Marlene Cazares/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con más de dos siglos de existencia, la Lotería Nacional cuenta en sus anales la historia de México, desde tiempos de la Colonia, pasando por la Independencia, la Reforma, hasta la Revolución y la era moderna, lapso en el que se ha constituido en pilar de la asistencia pública en el país.
 

Múltiples historias se han tejido a sus puertas en 243 años, sin que necesariamente aplique el dicho popular "Quien no juega, no gana". Por igual reparte reintegros, que premios menores por cada "cachito" (vigésimo), millonarios para los "enteros" (serie) o recursos para infraestructura pública, informa Notimex.

Era un rey...

Fue en 1770 cuando, por mandato del Rey Carlos III de España y con el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, se creó la primera lotería en México, con su primer sorteo el 13 de mayo del siguiente año, por un monto de 84 mil pesos.

Son más de dos siglos, desde su fundación, que la Lotería, "casa de la fortuna", forjadora de sueños, de historias felices, se mantiene como institución de apoyo a quienes menos tienen y que a la par cuenta la historia de México y contribuye a su desarrollo.

De ahí salieron parte de los recursos para la construcción de obras como el ferrocarril México-Toluca; edificar el Hospital General, el hospital psiquiátrico La Castañeda; remodelar el Paseo de la Reforma; reedificar la Basílica de Guadalupe, o el Kiosco Morisco, entre muchas más.

La historia va más allá. En la etapa de la Independencia, era tan importante la captación, que con el fin de recabar fondos para combatir a la insurgencia, existieron dos loterías oficiales, una para la capital del país, y otra para los estados de la República.

Antes fue la Real Lotería General de la Nueva España y destinó parte de las utilidades obtenidas al hospicio de pobres, mientras que la primera aportación formal a la Asistencia Pública la hizo 10 años después de su nacimiento.

Pero también se le llamó Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México, durante la fugaz etapa imperial; o Lotería de San Carlos, cuando se fusionó con la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Nuevo nombre 

Fue en el gobierno de Benito Juárez cuando tomó el nombre de Lotería Nacional y alcanzó rango constitucional. En 1915 se ordenó su suspensión y fue hasta 1920 que restableció sus actividades con el nombre de Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.

A través de dos siglos, la Lotería ha tenido tantos nombres como versiones y sedes, y de éstas últimas destaca la primera en la calle de Las Capuchinas, hoy Venustiano Carranza, Centro Histórico, donde se instaló en 1769 la primera Colecturía ?el expendio de billetes de lotería-.

El Museo de San Carlos, en Puente de Alvarado, fue su sede por una década. En 1933, en la Alameda Central se colocó el Pabellón Morisco, donde también se realizaron sorteos, dando paso a la actual sede de la Lotenal, en Plaza de la Reforma.

Ya en noviembre de 1946, con sus 17 pisos, fue inaugurado el actual y emblemático edificio de la Lotería, conocido como El Moro ?en reconocimiento al Pabellón Morisco-. Uno de los primeros rascacielos de la época en la ciudad, ya que abrió sus puertas antes que la Torre Latinoamericana.
 

Tan alta se consideraba esta obra del ingeniero José Antonio Cuevas, que en 1950 desde su piso 14 se realizó la primera transmisión de televisión comercial en México y América Latina, con la lectura del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.
 

Ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Plaza de la Reforma, El Moro ha albergado desde la segunda mitad de la década de los 40 la sede oficial de la Lotería, así como cientos de historias de ganadores, trabajadores, niños gritones, y vendedores de los famosos "cachitos" de la suerte.

Presidente en sorteo 

Ya en la era moderna, en el año 2001 la Lotería Nacional para la Asistencia Pública vivió un hecho histórico, ya que después de 231 años de existencia, un presidente de la República, en ese entonces Vicente Fox Quesada, encabezó la celebración de un sorteo.

Esa también fue la primera ocasión en que niñas se integraron al grupo de los "Gritones" que con su voz llevan fortuna a los jugadores, muchos de ellos con varios años de participar y la ilusión de "pegarle al gordo" algún día, o a aquellos otros con suerte de primerizos que de inmediato se llevan un premio.

Los sorteos se realizan bajo un proceso de preparación tan transparente y seguro como antiguo, que incluso en 2010 fue certificado por la Asociación Mundial de Loterías (WLA, por sus siglas en inglés). Con ello se fortalecen los mecanismos de transparencia y seguridad del proceso de sorteo como de impresión de los billetes de lotería.

Ese mismo año, con motivo del aniversario número 200 de la Independencia y del centenario de la Revolución, la Lotería se sumó a los festejos con la impresión de plantillas conmemorativas de la lotería mexicana tradicional, con el fin de fomentar el conocimiento de la historia.

Labor actual

En la actualidad, la Lotenal es miembro de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (Cibelae), órgano político, asesor y de capacitación de las Loterías de Iberoamérica, que busca lograr la colaboración e intercambio de información entre sus integrantes.

También de la WLA, encargada de difundir información sobre la industria; establece estándares de mejores prácticas y principios éticos, a fin de brindar acciones de desarrollo académico y profesional a sus miembros.

Generar recursos para causas sociales sigue siendo su misión, a pesar del paso de los años, del cambio de sedes o de nombres. Desayunos escolares o grandes vialidades, obras públicas y sociales, llevan aportaciones de la Lotería Nacional que este 7 de agosto cumplió 243 años de vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios