15 de Noviembre de 2018

México

Lucero Guadalupe Sánchez podría enfrentar desafuero

El abogado de la diputada ligada a 'El Chapo', asegura que su cliente se incorporará a sus funciones en el Congreso local desde donde seguirá su proceso.

Lucero Guadalupe Sánchez  es señalada como presunta pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera. (twitter.com/AntenaSanLuis)
Lucero Guadalupe Sánchez es señalada como presunta pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera. (twitter.com/AntenaSanLuis)
Compartir en Facebook Lucero Guadalupe Sánchez podría enfrentar desafueroCompartir en Twiiter Lucero Guadalupe Sánchez podría enfrentar desafuero

Agencias
MÉXICO, D.F.- Rubén Tamayo, abogado de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada de Sinaloa y quien visitó a El Chapo en la cárcel, afirmó que la legisladora se incorporará a sus funciones en el Congreso local y, desde allá, seguirá su proceso.

Lucero es señalada como presunta pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera, con quien presuntamente pasó el Año Nuevo, cuando el capo estaba aún prófugo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Tamayo confirmó que la diputada local se reservó su derecho a declarar, luego de permanecer 22 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.

Agregó que presentará su declaración por escrito y pruebas que acrediten su inocencia en el delito de falsificación de documentos, los cuales presuntamente utilizó para ingresar al penal de alta seguridad de El Altiplano, en una visita a El Chapo.

“Efectivamente, ella tendrá que aportar documentación con la cual acredite si hizo uso del documento falso o no hizo uso del documento falso”.

Tamayo aseveró que el expediente contiene documentación y algunos testimoniales y fotografías, pero no videos. Agregó que por el momento no buscarán un amparo, sino allegarse de documentación para acreditar la inocencia de la diputada.

El abogado señaló que Guadalupe Sánchez seguirá gozando del fuero, pues por ahora no tiene noticia de que se lo vayan a retirar.

El abogado confirmó que sí hubo una orden de detención y presentación de la diputada, y que todo estuvo apegado a derecho.

“Aquí el comportamiento de las autoridades en el Distrito Federal fue muy apegado a derecho, muy de acuerdo con sus garantías individuales. Sin ningún problema por esto”.

Consideró el abogado innecesario el arraigo de la legisladora sinaloense, debido a que está localizada y ubicable.

El CEN investiga cómo se coló al PAN

Convocados por la dirigencia para revisar el caso de la diputada Lucero Sánchez López, los integrantes de la Comisión Permanente del PAN trazarán el próximo lunes las características y alcances de la investigación sobre la forma en que una presunta aliada de El Chapo se coló a la bancada sinaloense del partido.

Además del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, la Comisión Permanente se encuentra integrada por gobernadores, expresidentes del partido, como el exmandatario Felipe Calderón; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la precandidata Margarita Zavala y algunos legisladores.

La propuesta de la dirigencia será turnar la investigación a dos comisiones del PAN: la de Asuntos Internos y la de Orden.

Entrevistadas por Excélsior, las legisladoras e integrantes de la Comisión Permanente Laura Rojas, Mariana Gómez del Campo y Cecilia Romero advirtieron que el caso debe tomarse como una señal de alerta para evitar que las futuras candidaturas sean infiltradas por el crimen organizado.

La senadora Gómez del Campo sostuvo que ahora “hay que revisar con lupa a cada uno de los que aspiran a diputaciones locales, a formar parte de los cabildos, a ser presidentes municipales y gobernadores”.

Cecilia Romero pidió tomar este caso como “una llamada de atención” de que el partido deberá ser más cuidadoso y prudente en la aceptación de los candidatos que portarán sus siglas. “Debemos poner más candados”.

Consideró que gobiernos y partidos están “a la intemperie frente al crimen organizado” y resulta fundamental conocer el entramado de la delincuencia organizada construido por El Chapo.

La senadora Laura Rojas consideró que “la respuesta sobre cómo se nos coló alguien así la debería dar la dirigencia estatal, no la nacional”.

Gómez del Campo calificó como crucial que se abra una investigación desde la Comisión Anticorrupción del partido para ver “hasta dónde va esta relación de la diputada que tiene con El Chapo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios