'Lucero' pide protección de la justicia federal

La defensa de la joven María de la Luz Salcedo Palacios asegura que hay elementos para fincar nuevos delitos contra el agresor.

|
Lucero no se desanima en la búsqueda de justicia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- La defensa de la joven María de la Luz Salcedo Palacios interpuso un solicitud de amparo ante la justicia federal con la intención de asegurar que las instituciones de impartición de justicia y del Ministerio Público realicen una valoración real de los hechos ocurridos el mes anterior.

El pasado 12 de septiembre, la joven guanajuatense de 18 años y mejor conocida como 'Lucero', fue brutalmente golpeada por Miguel Ángel Jasso, con quien se negó a tener relaciones sexuales.

'Lucero' denunció que las autoridades encargadas de procurar justicia se pusieron de lado del victimario.

El 30 de septiembre, la juez Paulina Medina Manzano determinó que los delitos a perseguir en este caso son lesiones y abuso erótico sexual, considerados menores, por lo que fijó que Jasso deberá recibir terapia por problemas de alcoholismo y drogadicción, además de pagar una fianza de 15 mil 630 pesos para que enfrente en libertad el proceso en su contra.

Además, la juez ventiló detalles íntimos de la víctima y la tachó de inmoral cuando ésta reveló que perdió la virginidad a los 17 años.

Con esto, desechó la petición del fiscal para juzgar a Jasso Manríquez por intento de violación y tentativa de homicidio, a pesar de las 19 lesiones en el cuerpo y el estrés postraumático que presentó la víctima.

Lucero expresó su decepción e inconformidad por los resultados de esta audiencia, aunque eso no la desanima en la búsqueda de justicia, según publicó Milenio.

“Él (Miguel Ángel Jasso) admitió haberme golpeado, además se omitieron pruebas relevantes como el intento de estrangulamiento. El abogado de la defensa me tachó de inmoral por iniciar mi vida sexual a los 17 años, pero claro que se podía esperar, defendía lo indefendible”, narró Lucero.

Más elementos

El pasado lunes, el abogado José Antonio Caballero Juárez, representante de la Clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ofreció una conferencia en Guanajuato capital para hablar del amparo interpuesto en la defensa de María de la Luz .

“El amparo es de acuerdo con el caso relacionado con el juicio de oralidad 1P1413/199, derivado de la denuncia penal presentada el 12 de septiembre por María Luz Salcedo en contra de Miguel Ángel Jasso Manríquez.

El abogado dio a conocer que dicho amparo (expediente número 810/2013) fue presentado por el equipo de abogados en el que también participa Javier Cruz Angulo Nobara, y admitido por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Guanajuato, con sede en el edificio del Poder Judicial Federal en la capital del estado.

El equipo de abogados de la clínica del CIDE que interviene en apoyo a Lucero Salcedo (a solicitud de Verónica Cruz, directora de Las Libres), es el mismo que en el año 2010 trabajó en la defensa de 7 mujeres encarceladas, procesadas y sentenciadas por homicidio en razón de parentesco, que finalmente fueron liberadas en septiembre de ese año, después de que el Gobierno del Estado y el Congreso local se vieron obligados a reformar el Código Penal de Guanajuato para atenuar dicho delito en el caso de recién nacidos, como una salida para que estas mujeres (al final fueron 9 en total) quedaran en libertad al ver reducidas sus condenas.

Caballero Juárez explicó que en el caso de Lucero Salcedo Palacios se considera que hay elementos dentro de la carpeta de investigación que pueden llevar a una clasificación distinta de los hechos a la que se hizo en la formulación de la imputación contra Miguel Ángel Jasso como indiciado.

El Ministerio Público hizo la formulación de imputación en la audiencia pública del pasado 30 de septiembre por los delitos de lesiones y abusos erótico sexuales.

Sin embargo, dijo el abogado, hay elementos para considerar que se pueden clasificar otros delitos:

  • Intento de violación
  • Lesiones graves que atentan contra su vida
  • Privación ilegal de la libertad

Nuevo juicio

El abogado precisó que con el amparo solicitado se busca que la acusación esté apegada a los hechos registrados, que eventualmente tendrían que ser probados en un nuevo juicio.

Detrás de todo esto está una persona que fue víctima de un delito, a quien los órganos del Estado le deben brindar seguridad y justicia. Por el contrario, la violencia contra la mujer está normalizada.

El trámite del amparo sigue su curso y a mediados de noviembre se efectuará una audiencia. Esto es paralelo al juicio de oralidad que se sigue en las instancias estatales, que sigue en fase de investigación.

La juez de oralidad (Paulina Medina Manzano) determinó que la próxima audiencia se celebre el 30 de noviembre.

“Si no está siendo atacado de manera correcta, el único mensaje que está mandando es que la impunidad da lugar a un aumento de esta violencia. En toda su vida la mujer vive varios procesos o circunstancias que la van violentando, “que van haciendo que se justifique el hecho de que sea excluida. Detrás de cada muerte hay todo un proceso de violencia que viven las mujeres”.

Lo más leído

skeleton





skeleton