Luchan por no descartar al cartero

El correo sobrevive gracias al envío de mensajería entre empresas o de empresa a persona.

|
El cartero es la figura principal de Correos de México. (radiza.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mantener el puesto de trabajo y evitar que uno de los oficios más antiguos como lo es el del cartero desaparezca, es el objetivo de miles de hombres que entregan su vida al Servicio Postal Mexicano.

Con 20 años como repartidor de mensajería en Correos de México, Miguel Ángel Terreros reconoce que la combinación entre la pluma y el papel para el envío de cartas disminuyeron considerablemente desde hace poco más de una década, sin embargo asegura que sus compañeros trabajan con el mismo ímpetu que tuvieron los carteros en la época del Virreinato.

"Todavía hay gente que envía sus cartas escritas a mano pero no como hace 20 años cuando entré a trabajar a Correos, que era un mundo de correspondencia que llegaba de varios estados, incluso de otros países", recordó.

Durante un recorrido por su ruta de trabajo, Terreros Rangel, mostró a Notimex que la labor de este personal ya no se basa en la entrega de correspondencia entre personas, pero explicó que aún se mantiene el envío de mensajería entre empresas y de empresa a persona.

"La correspondencia que manejamos se caracteriza principalmente por recibos, citatorios, notificaciones, revistas, catálogos y paquetes, estos últimos son compras que la gente realiza a través de páginas de Internet y una vez que llegan a las oficinas de correos nosotros los repartimos", detalló.

Miguel Ángel explica que entre las 10:00 y las 15:00 horas reparte en promedio 500 piezas diarias en la zona que le corresponde, es decir, en las colonias: Los Reyes Coyoacán, La Candelaria, El Rosedal y el Barrio del Niño Jesús, ubicadas en la delegación Coyoacán.

Amabilidad

"Lo que más disfruto de mi trabajo es la amabilidad de la gente, creo que a diferencia de otros oficios, el cartero siempre es bien visto, pues cuando llevo malas noticias me dan la mano y cuando son buenas, digamos una devolución de Hacienda, me llenan de abrazos", apuntó.

Con 47 años de edad, casado y con cuatro hijos, recuerda que hace dos décadas, cuando comenzó a trabajar en el oficio, entregaba la correspondencia a pie, posteriormente en bicicleta y ahora en motocicleta.

"Salía con doble suela, porque las calles a las que acudía no estaban pavimentadas; en tiempo de lluvia salía con mis pantalones y mis zapatos llenos de lodo", asentó.

Miguel Ángel Terreros Rangel dijo que el cartero es la figura principal de Correos de México por lo que confía en que ésta no desaparezca al paso del tiempo y que el Servicio Postal Mexicano, subrayó, se mantenga acorde a las necesidades de las comunicaciones.

"Yo sólo espero que la gente reconozca nuestro trabajo, que recuerden que a pesar de que el envío de cartas escritas a mano disminuyeron existe todavía, y con gran actividad, el envío de documentos, notificaciones y paquetes. Todo eso no llegaría a sus manos sin la labor de nosotros", recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton