Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la SCJN

Las votaciones estuvieron cerradas y se llegó a la elección después de varias rondas y recesos.

|
Luis María Aguilar Morales (i) finalmente fue designado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Juan Silva Meza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Finalmente, el ministro Luis María Aguilar Morales fue elegido este viernes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por seis votos contra cuatro de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en una votación que duró más de trtes horas.

Enseguida le fue tomada la protesta por el presidente saliente, Juan Silva Meza, y procedió a ocupar el asiento de la presidencia.

"Agradezco la confianza de mis compañeros ministros y ministras la confianza que depositan en mí al imponerme esta responsabilidad muy grande", dijo en sus primeras palabras ya como presidente del Poder Judicial de la Federación. 

Zaldívar y Aguilar superaron las primeras tres rondas generales, donde eran seis los aspirantes a presidir la Corte.

Fue necesario decretar tres recesos para que los ministros volvieran a emitir su voto y dieran un ganador entre Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

Después del último receso, fueron necesarias cinco rondas más de votaciones de desempate para elegir al nuevo presidente de la Corte.

Horas antes, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena había declinado su candidatura para permitir el consenso en la votación, pero esto no ocurrió hasta la ronda 32. 

El designado suple Silva Meza, en términos de lo que marca la Constitución Política y el reglamento interno de la Suprema Corte.

Lo más leído

skeleton





skeleton