"Luis Echeverría quería asesinar a López Portillo"

WikiLeaks revela oscuros detalles de la relación México-EU en los años 70.

|
El sexenio de Luis Echeverría, de nueva cuenta en la mira. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Aunque nada confirma un potencial crimen de EstadoWikiLeaks reveló información que refiere el presunto intento del entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, de matar al presidente electo José López Portillo.

Medios nacionales e internacionales que reproducen la información de un cable 'secreto' de la Embajada de Estados Unidos en México, fechado un mes después de la elección presidencial, según el cual crecían "los rumores de que el presidente Echeverría estaría planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio periodo de mandato”.

Aunque el mismo Gobierno de EU reconocía que se trataba de suspicacias, aseguraba que los rumores habían sido tan persistentes como para tomar nota y establecer escenarios ante un posible magnicidio.

Según el cable, un empresario, cercano a los amigos del presidente electo, les había dicho que Echeverría y oficiales militares estaban trazando un plan para culpar a la CIA, oficina de espionaje de EU, de la muerte.

En el escenario de EU, estaba la posibilidad de que, ante la muerte de López Portillo, el Congreso nombrar interino a un personaje 'fiel' a Echeverría como Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva o Porfirio Muñoz Ledo.

El cable de WikiLeaks menciona que el chivo expiatorio de este asesinato sería la Liga Comunista 23 de Septiembre y también señala que “si algo pasara a López Portillo, la única certeza es que Estados Unidos tendría alguna parte de la culpa”.

Algunas informaciones de la Embajada de EU sostienen primero que el expresidente Echeverría buscaba modificar la Constitución para lograr su reelección, sin embargo el diplomático asegura que su partido no respaldaba la idea.

Más tarde, Joseph John Jova, el embajador, habló al Departamento de Estado de un supuesto plan de Echeverría para asesinar a su sucesor José López Portillo, una vez que ya había sido electo, para extender su periodo presidencial.

Aunque el embajador describe la situación como un rumor, establece posibles escenarios en la política mexicana.

(Con información de terra.com, elpaís.es, sinembargo.mx )

Lo más leído

skeleton





skeleton