Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH

El Senado eligió, con 97 votos, al ex abogado general de la UNAM como ombudsman nacional por un periodo de cinco años.

|
Luis Raúl González Pérez al momento de rendir protesta ante el Senado como nuevo presidente de la CNDH. (twitter.com/SenArelyGomez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó con 97 votos la designación de Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, luego de ser votado en la terna junto con los también abogados Mauricio Farah e Irene Herrerías, que alcanzaron 2 votos cada uno.

Aunque se esperaba la unanimidad, se emitieron 107 votos, de los que 97 fueron para el exabogado de la UNAM, 2 para Mauricio Farah, 2 para Irene Herrerías, 4 nulos y dos en contra, según publica Milenio. 

Durante la sesión, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista exigieron del nuevo ombusdman una actuación apartidista, autónoma y capaz de replantear la actuación de la Comisión ante “la peor crisis en materia de derechos humanos en México” y se le demandó tener como prioridad los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

¿Quién es?

el nuevo ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez fue fiscal especial del homicidio de Luis Donaldo Colosio, visitador de la CNDH, y abogado general de la UNAM.

Ésta es la segunda vez que González Pérez es finalista para presidir la CNDH. En 2009 compitió contra Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza. la candidatura de González Pérez era impulsada por el primer presidente de la CNDH, Jorge Carpizo.

González Pérez es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue profesor, fue miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, secretario del Tribunal Universitario y presidente del Consejo Asesor Jurídico de la UNAM.

El 1 de mayo de 2013, como abogado general de la UNAM, González Pérez entregó el documento que terminó con la toma de la Torre de Rectoría por jóvenes que pidieron una revisión a la reforma de los CCH. Un día después de la entrega de la misiva, las instalaciones fueron liberadas.

De 1996 a 2001, fue subprocurador especial de la PGR para la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio y concluyó la investigación del caso con la hipótesis del "asesino solitario", al afirmar que Mario Aburto fue el homicida del candidato presidencial del PRI.

Como funcionario público, González Pérez se desempeñó como director general de Gobierno de la Segob y encargado del Centro de Control de Confianza de la PGR, así como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Agravios a Periodistas de la Cámara de Diputados.

Fue miembro fundador de la CNDH, donde fue visitador general de 1995 a 1996, periodo en que dirigió la investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, la cual derivó en la emisión de una recomendación en agosto de 1995 en la que se pide la destitución del entonces procurador de justicia estatal, Antonio Alcocer Salazar, y se denuncian irregularidades en la averiguación previa.

También en la CNDH fue director de Asuntos Indígenas en la Cuarta Visitaduría General, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, secretario técnico del Consejo Consultivo, y director general de Administración.

González Pérez, quien nació en la Ciudad de México, se especializó en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en Madrid, España, y estudia un doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED).

En 2014, González Pérez enfrentó una acusación de plagio, por parte de un académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Carpizo Aguilar, familiar lejano de Jorge Carpizo.

Carpizo Aguilar lo acusó ante la CNDH de haber plagiado un trabajo para titularse como doctor en Derecho. González Pérez negó tal afirmación y la calificó como "irresponsable y carente de fundamento".

A la defensa de González Pérez también salió Carlos Carpizo Mac Gregor -albacea del doctor Jorge Carpizo Mac Gregor, quien murió en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton