Luz María Beristain exhorta al Senado a reforzar seguridad alimentaria

En México casi 25 mil personas no tienen acceso a comida ni a los medios básicos para subsistir.

|
La senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, aseguró que aún se requiere un esfuerzo mayor y constante, a fin de cumplir los diversos objetivos en materia de seguridad alimentaria y erradicación del hambre. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
Ciudad de México.- La alimentación es un derecho que se reconoce en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. No obstante, en la actualidad alrededor de 795 millones de personas aún no disponen de alimentos para llevar una vida saludable y activa, la mayoría de las personas con hambre viven en países en desarrollo, representando una de las mayores preocupaciones a nivel global.

Con el objetivo de concientizar y promover una acción mundial que permita garantizar la seguridad alimentaria, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación; este año, estará centrada en todo el mundo en el tema “Cambiar el Futuro de la Migración: Invertir en Seguridad y Desarrollo Rural”.

También te puede interesar: Senadora Luz María Beristain presenta iniciativa de pesca sustentable

De acuerdo al Informe que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “Pobreza y Evaluación de Quintana Roo”, en nuestro estado cuatro de cada diez personas tiene algún nivel de pobreza.

Cifras a diciembre de 2016 señalan que 198 mil personas viven en pobreza y 24 mil 776 en pobreza extrema al no tener acceso a comida ni a los medios básicos y necesarios para subsistir. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, actualmente Quintana Roo ocupa el lugar 13 con 41 casos de desnutrición severa, en 2016 solo registró nueve. 

Con la finalidad de coadyuvar en este problema, la senadora Luz María Beristain presentó en el Senado de la República un exhorto al gobierno federal para que a través de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Economía (SE), para que en conjunto, implementen una política pública en materia de seguridad alimentaria, ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. 

“Hoy más que nunca el país debe considerar a la agricultura como un sector estratégico y definir como política estratégica el que México pueda producir los alimentos necesarios para el consumo de los mexicanos, impulsando un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable que permita la producción nacional suficiente.” afirmó la legisladora.

La senadora por Quintana Roo, aseguró que se requiere un esfuerzo mayor y constante, a fin de cumplir los diversos objetivos en materia de erradicación del hambre

“Como representante de Quintana Roo, me comprometo a seguir fomentando el fortalecimiento del campo mexicano y darle un considerable potencial al sector agropecuario, y así garantizar la seguridad alimentaria de la población”: Beristain Navarrete. 

Lo más leído

skeleton





skeleton