Roberto Madrazo pide castigo para Granier

De acuerdo al exgobernador de Tabasco, conforme avancen las investigaciones sobre desvío de recursos, el PRI fijará una posición.

|
Madrazo (c): el partido no va a defender a Andrés Granier, no tendríamos por qué hacerlo. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TABASCO, Oaxaca y Distrito Federal- El exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, dijo que Andrés Granier Melo debe “recibir el castigo que se merece” si es encontrado culpable del desfalco en la entidad, y aseguró que él solo debe explicar, sin el apoyo de su partido, el PRI, “lo que parece inexplicable”.

Madrazo dijo que el tema de la expulsión de Granier Melo “es algo que ha estado en la mesa dentro del partido, es un tema parecido a lo que sucedió con Tomás Yarrington en Tamaulipas, y en la medida que avancen las investigaciones, el partido habrá de fijar una posición al respecto”, informa Milenio.

Sostuvo que ha quedado claro que el PRI “no tiene nada que ver con él, ha marcado con mucha precisión un deslinde”.

“El partido no va a defender a Andrés Granier, no tendríamos por qué hacerlo como partido, pero además la convicción de los priistas tabasqueños es que tiene que defenderse por sí mismo, dar la cara a la sociedad, enfrentar la justicia y recibir el castigo que merece si se le encuentra culpable de los delitos que se le han señalado por la PGR y la procuraduría estatal”, añadió.

Entrevistado en Tabasco al término de la ceremonia por el 44 aniversario luctuoso de su padre, el ex gobernador Carlos Alberto Madrazo, el ex candidato presidencial recordó que el mismo Granier Melo ofreció venir a explicar al estado y “yo lo que pienso es que hay que tomarle la palabra, él debe venir como lo menciona en sus declaraciones a explicar lo inexplicable, lo que hoy nadie entiende, qué fue lo que entregó y cómo lo entregó, porque no hay cuentas claras”.

El 2 de junio, César Camacho Quiros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, exhortó al exgobernador Granier Melo a dar la cara.

Afecta a tabasqueños

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que alistan la expulsión del ex gobernador Andrés Granier del partido, ya que “nos hace mucho daño a los que tratamos de dar mensajes del nuevo PRI”.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, señaló que “hay más de una voz” que pide que sea separado del partido, algo que, dijo, “quizá ocurra pronto, porque no es alguien que solo le haga daño al PRI, le hace daño a la política, al servicio público, a los tabasqueños”.

Reconoció que aunque Tabasco no es uno de los estados en los que se realizarán comicios el próximo 7 de julio, el tema de Granier Melo y los 88.5 millones de pesos que se encontraron en una propiedad del ex tesorero estatal, José Manuel Saiz, daña las campañas.

No a la impunidad: PAN-PRD

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que espera que el caso de Andrés Granier afecte para bien y de manera positiva al Pacto por México, para que se termine de una vez la corrupción y la impunidad que impera dentro del PRI, hacia sus ex gobernadores y algunos de sus líderes sindicales.

“Espero que el caso Granier afecte pero positivamente al Pacto por México, porque si no lo afecta positivamente, quiere decir que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto siguen solapando la corrupción y la impunidad que es madre de la delincuencia.

“Creo que a estas alturas hay suficientes pruebas, elementos puestos sobre la mesa, que debieran ya de haber llevado desde hace días a que Granier estuviera tras la rejas”.

En su opinión pareciera que los dirigentes del PRI quisieran deshacerse de Granier Melo, “bueno, hasta para que el propio Madrazo, pida la expulsión ya es una cosa mayor, imagínense, el que fue detectado defraudando una carrera internacional, entonces pidiendo que al otro lo metan a la cárcel, creo que ya es elemento suficiente.

Al respecto, El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que Madrazo y Granier forman parte de la misma pandilla y desestimó por ello la exigencia del ex candidato presidencial de expulsar del PRI y castigar a Granier Melo. “El comal le habla a la olla; pues son iguales, no hay ninguna diferencia”.

En tanto, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó que con el caso Granier, México tiene un agravio del tamaño de la Catedral metropolitana, que no debe pasar por alto.

De los más patéticos

Afirmó que Granier es de los casos más patéticos de un gobernador que no solo endeudó a su estado, si no que enriqueció a su familia con dinero público.

Dijo que ningún ex gobernador que haya cometido desfalcos puede quedar impune, y urgió ir hasta las últimas consecuencias para castigarlos con todo el peso de la ley.

Madero pidió a los medios de comunicación actuar a lado de la justicia para denunciar los atropellos y castigar la corrupción que cometen los gobiernos priistas.

Señaló que el PAN está a favor de que esto no se solape, sea del partido o color que sea, “porque estamos del lado de la justicia”.

Ambos dirigentes estuvieron en el Hotel Fiesta Inn de Oaxaca para encabezar el inicio de campaña de los candidatos a diputados y concejales de la coalición PAN-PRD, y advirtieron que al menos en esta entidad esperan cuentas halagadoras, pues confían que el electorado no votará una vez más por la corrupción y los malos gobiernos.

Fiscalización

La Auditoría Superior de la Federación retomará las denuncias del gobierno de Tabasco sobre el desvío de recursos públicos en la entidad y fiscalizará el ejercicio del gasto federalizado durante la administración de Andrés Granier, con el fin de determinar probables irregularidades.

El titular del órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, precisó que los resultados de las auditorías se darán a conocer en febrero del año entrante, para, en su caso, promover las denuncias correspondientes ante la PGR.
No asistirán

El ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, y quien fuera su secretaria, Marlis Cupil López, no se presentarán este miércoles a declarar, informó el abogado que los representará en la audiencia, Xavier Olea Peláez.

Ambos están indiciados en la investigación por un faltante de mil 900 millones de pesos en 2012 y por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.

Olea Peláez dijo que las notificaciones tienen que ser personales y no pueden hacerse en público, como hizo la procuraduría el domingo pasado al insertar las notificaciones para Saiz y Cupil en tres diarios, además de difundirlas por la radio.

Finalmente, luego de participar en el homenaje póstumo al escritor José María Pérez Gay, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Granier Melo es protegido del procurador Jesús Murillo Karam por instrucción de Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton