Deportan a madre de joven prófugo en EU

Tonya Couch, madre de Ethan, el adolescente que mató a cuatro personas cuando conducía ebrio, fue enviada a Los Ángeles desde Guadalajara.

|
Tonya Couch llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles en la madrugada del jueves en un vuelo procedente de México custodiada por agentes federales estadounidenses. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, EU.- La madre del joven prófugo de Texas Ethan Couch, conocido por alegar "affluenza" en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, fue devuelta a Estados Unidos sin su hijo, cuya deportación fue retrasada por un juez mexicano, según Associated Press.

Tonya Couch llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles en la madrugada del jueves en un vuelo procedente de México. Vestida con prendas azul oscuro e intentando alejarse de las cámaras, fue trasladada, esposada, por la terminal hasta un auto policial camuflado.

No estuvo claro por qué fue trasladada a Los Ángeles y no a Texas, donde vivían ella y su hijo, quien fue sentenciado a libertad condicional por un atropello mientras conducía ebrio en 2013. El portavoz de la policía federal de Estados Unidos, Eugene Hwang, dijo que no podía revelar ningún detalle de su viaje por California o cuánto tiempo permanecería en el estado, alegando motivos de seguridad en el transporte de una persona en custodia.

Richard Hunter, comisario en jefe para el Servicio Federal de Alguaciles en el sur de Texas, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Houston que un amparo judicial de tres días otorgado a Ethan Couch probablemente se llevará al menos dos semanas en solucionarse.

Pero la orden judicial no afectaba a Tonya Couch, que fue deportada de inmediato y colocada en un avión para ser trasladada desde Guadalajara a Los Ángeles, dijo a The Associated Press un funcionario en el Instituto Nacional de Migración mexicano.

Ethan Couch fue transportado a la Ciudad de México el miércoles en la noche, señaló el funcionario. La decisión de trasladarlo se tomó porque las instalaciones de detención de inmigrantes en la capital mexicana son más grandes y están mejor equipadas para retener a alguien durante días o semanas. El funcionario no indicó si fue enviado por vía aérea o terrestre.

Las autoridades creen que Couch, de 18 años, quien sólo fue sentenciado a libertad condicional por el atropellamiento de 2013 en Texas, huyó a México con su madre en noviembre mientras los fiscales investigaban si había violado dicha libertad bajo palabra. Ambos fueron detenidos el lunes después de que las autoridades dijeron que una llamada telefónica para solicitar una pizza derivó en su captura en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

Un tribunal mexicano le da a un juez tres días para decidir si Ethan Couch tiene bases para desafiar su deportación apoyado en argumentos de que expulsarlo del país violaría sus derechos.

Hunter dijo que en esencia la maniobra legal le quita la decisión de las manos a un agente migratorio y le solicita a una autoridad de mayor nivel a que tome la decisión de deportar o no. Dijo que con frecuencia ese tipo de casos se pueden llevar de dos semanas a varios meses, según las prioridades que tengan los tribunales locales.

"Depende también del hecho de que los Couch tienen asesoría legal. Y me parece que, si quisieran, podrían pagarles todo el dinero que deseen para alargar esto", afirmó Hunter. "Esperamos que eso no suceda. Esperamos que el tribunal migratorio mexicano tome una decisión rápida y decisiva y regrese a los Couch a Estados Unidos".

Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza". Ese término es usado en ocasiones para describir un trastorno en el que los niños, generalmente los de las familias más pudientes, se creen con derechos, son irresponsables, justifican su mala conducta y a veces caen en las drogas y el alcohol. Affluenza parece haber pasado al léxico de la cultura popular como combinación de "affluent" (pudiente) e influenza (gripe).

Dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.

"Couch sigue burlándose del sistema", dijo Bill Berenson, un abogado de Fort Worth que representó a Sergio Molina, el cual quedó paralizado y sufrió grave daño cerebral en el choque.

Los abogados de Couch en Estados Unidos emitieron un comunicado el miércoles en el que afirmaron que no podían hacer comentarios sobre el caso porque carecen de licencia para ejercer el derecho en México. Hasta el momento se desconoce qué abogados están manejando el caso en territorio mexicano.

La policía mexicana dijo que Couch y su madre pasaron tres días en un condominio rentado en un sector turístico en Puerto Vallarta antes de encontrar un apartamento. Uno de los teléfonos de los Couch fue utilizado para hacer un pedido a una sucursal de Domino's Pizza desde un condominio en la ciudad vieja de Puerto Vallarta, lejos de los hoteles lujosos del sector más nuevo, de acuerdo con un reporte policial emitido por la procuraduría del estado de Jalisco.

Agentes de la fiscalía fueron al condominio, donde un operador turístico les dijo que la gente que ocupaba el apartamento tuvo que abandonarlo porque los dueños regresaban para pasar la Navidad, se añade en el reporte. Los Couch se mudaron a un apartamento y los agentes montaron un operativo de vigilancia en las calles circundantes.

El lunes por la noche, los detectives abordaron a dos personas en la calle cuya descripción respondía a la de los Couch. La policía dijo que respondieron con evasivas y no pudieron presentar pruebas de que se encontraban legalmente en México.

Los arrestaron y entregaron a las autoridades de inmigración.

Lo más leído

skeleton





skeleton