20 de Septiembre de 2018

México

Niño hace valer su derecho de ir al kínder con cabello largo

En 2015 denunció a una escuela por negar acceso a su hijo por usar cabello largo, y casi un año después se da la resolución a su favor.

Axan se volvió noticia el año pasado cuando su mamá defendió su derecho de ir con el cabello largo a la escuela. (Change.org)
Axan se volvió noticia el año pasado cuando su mamá defendió su derecho de ir con el cabello largo a la escuela. (Change.org)
Compartir en Facebook Niño hace valer su derecho de ir al kínder con cabello largo Compartir en Twiiter Niño hace valer su derecho de ir al kínder con cabello largo

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En muchas ocasiones los padres reprimen a sus hijos en sus gustos, ya sea de ropa o por la manera en que quieren llevar el cabello, esto no sucedió con Axan, un niño que fue noticia el año pasado cuando el colegio al que asistía le prohibió la entrada si la madre del menor no le cortaba el cabello, situación que provocó polémica en las redes sociales. Esta es la historia.

“Mi hijo Axan tiene cuatro años y por alguna razón le gusta mucho su cabello largo”. Así comienza la carta de una mexicana en la que explica que una escuela le negó acceso a su hijo por usar el cabello a la altura del cuello. En su reglamento, la escuela privada, en Hermosillo, Sonora, exige a los niños usar cabello corto y esto le fue notificado a la madre de Axan, A. de la Maza (como prefiere ser identificada) a mediados de 2015.

“Se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación”, escribió en la carta publicada en change.org en septiembre de 2015. “¿Tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación depende de un estereotipo de género?”

(N. de R. En entrevista con Óscar David López www.vice.com la mamá de Axan dice que los directivos les dieron a conocer que "sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello". Afirma que "la frase fue dicha por la coordinadora de preescolar durante nuestra primera reunión, el segundo día de clases, el 25 de agosto de 2015. No la grabé. De cualquier modo, la idea está incluida (no verbatim) dentro de la normatividad").

El caso fue difundido en medios nacionales como El Universal, Milenio, Excelsior y Animal Político, lo que hizo al hashtag #AxanDecide trending topic en esas fechas. También despertó un debate en las redes sobre qué tanto podía decidir el niño sobre su apariencia a su edad. Entre la discusión también surgieron amenazas de agresión física y muerte a De la Maza. Por esta razón declinó nuestra petición de entrevista.

En agosto de 2015, De la Maza envió su carta y una denuncia formal al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), órgano con las facultades para concluir si la escuela violó los derechos humanos de Axan.

El 2 de mayo Conapred notificó a De la Maza que falló a su favor. “El reconocimiento del derecho a la educación de Axan no puede dejarse de lado o restringirse por la regulación heteronormativa”, se lee en el documento. Estefanía Vela, una abogada e investigadora que apoya a De la Maza en su denuncia, difundió la resolución en Twitter la tarde del 3 de mayo de 2016.

Verne confirmó la autenticidad del documento con Alehlí Ordóñez, representante legal de De la Maza. Aclaró que los 96 mil pesos que la escuela estaría obligada a pagar es un reembolso de gastos escolares de la madre de Axan, como la colegiatura, y no por reparación de daños. Ordóñez dice que por ahora no puede dar un postura oficial al respecto de la resolución. “Lo haremos una vez que Conapred nos notifique que la escuela esté legalmente notificada y acordemos una posición sobre la resolución”, dice vía telefónica.

El 4 de mayo, De la Maza escribió otra carta en change.org en la que celebra parte de la decisión de Conapred. “Esta resolución nos hace dar un paso pues confirmó lo evidente: la responsabilidad de la escuela por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mi hijo”. Aunque agrega que aún hay denuncias penales de ella contra la escuela pendientes de resolución.

Conapred confirmó a Verne que el órgano ya envió la notificación de su resolución a la escuela. Ésta tiene 15 días hábiles para emitir una respuesta.

(Con información del sitio web verne.elpais.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios