Madres de desaparecidos cumplen 10 años de búsqueda

Como es tradición, realizarán una caravana por varios estados de México, para tratar de localizar a sus familiares.

|
Imagen de archivo de la novena edición de la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos, el 7 de diciembre de 2013, en un acto realizado frente a la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Guadalajara. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- La caravana de madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos conmemorará el próximo 20 de noviembre su décimo aniversario con el apoyo de una movilización paralela en Italia, informaron este sábado organizadores en México.

Como es tradición, la caravana partirá desde Tabasco y recorrerá en 18 días diez estados del país buscando a migrantes centroamericanos desaparecidos.

"La intención es determinar si los migrantes buscados han muerto, están secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata", señaló el Movimiento Migrante Mesoamericano en un comunicado.

A lo largo de su recorrido por estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, la caravana rastreará en cárceles, hospitales y albergues a sus familiares desaparecidos.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos

Para esta oportunidad, se tiene previsto que tres migrantes hondureños se reencuentren con sus familiares.

A lo largo de los 10 años que lleva recorriendo México en busca de desaparecidos, la caravana de madres centroamericanas ha logrado reunir a 200 migrantes con sus familiares tras décadas de desconocer su paradero.

Además, para la décima edición de la caravana tendrá una movilización paralela de apoyo en Italia, que partirá desde Lampedusa rumbo a Turín.

"Ellos nos eligieron a nosotros para participar. Venían siguiendo la caravana desde hace algunos años y este año quisieron participar", contó a Efe Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La caravana en Italia iniciará el 23 de noviembre y concluirá el 6 de septiembre. En el recorrido participan diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de migrantes.

Este año la caravana de las madres también recordará a los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala a manos de policías, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre pasado.

Según cifras oficiales divulgadas en agosto pasado, en México hay 22 mil 322 desaparecidos, de los cuales nueve mil 790 casos se han registrado en la actual Administración, que inició el 1 de diciembre de 2012.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, a pesar de que en el recorrido están expuestos a sufrir a manos de los grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Lo más leído

skeleton





skeleton