Madres de migrantes perdidos encuentran en México a sus hijos

El 11 de diciembre, la caravana instalará una réplica de <i>La Bestia</i> en la plancha del Zócalo capitalino.

|
Parientes de desaparecidos a su paso por Veracruz. (Félix Márquez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
VERACRUZ, Veracruz.- Marta Sánchez, coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano, manifestó que cinco de las 45 mujeres que participan este año en la caravana de madres en busca de sus hijos se reencontrarán con ellos en México.

Precisó que en los meses recientes se logró ubicar a seis, pero una de las madres centroamericanas no pudo viajar para encontrarse con su hijo.

Desde 2006, año en que se iniciaron las caravanas, al menos 200 madres han encontrado a sus hijos, señaló Sánchez, quien lamentó las agresiones de policías y narcos de que son víctimas los migrantes a su paso por México.

La Caravana de Madres Migrantes llegó este miércoles a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en el puerto de Veracruz, a las 11 de la mañana. Por primera vez pasó por esta ciudad, debido a que varios hijos encontrados se hallaban aquí.

Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración acompañan a las madres migrantes, quienes recorrerán más de una docena de estados, incluido un recorrido en pangas por el río Suchiate, en la frontera sur del país.

Antes, en Tapachula, Chiapas, buscarán a mujeres migrantes desaparecidas, que pueden encontrarse en situación de trata y explotación sexual.

Martha Sánchez detalló que los encuentros de mujeres migrantes con sus hijos serán en San Luis Potosí (uno), Guadalajara, Jalisco (dos) y el Distrito Federal (dos).

Aclaró que no es en las caravanas cuando se suelen encontrar a los hijos perdidos, pero con éstas se generan pistas, pues sale a la luz un problema como la desaparición.

Precisó que el 11 de diciembre llegarán al Zócalo de la Ciudad de México, donde realizarán un plantón e instalarán la réplica de un tren de tamaño real, elaborado por alebrijeros.

En tanto, en Tlaxcala derribarán simbólicamente los postes tendidos a lo largo de las vías, que han ocasionado muchas muertes de migrantes que van a bordo de La Bestia. El objetivo es que los empresarios "se tienten el corazón y los retiren".

Lo más leído

skeleton





skeleton