Madres de desaparecidos en Coahuila piden no dejarlas solas

Con marcha, conmemoraron ayer el 'Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada'.

|
Los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en México, se unieron este jueves en una marcha pacífica. (Vanguardia MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COAHUILA.- Recordando el 'Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada', decenas de madres se volvieron a reencontrar en la Plaza de Armas de Saltillo para gritar al unísono: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en México, se dieron cita en la Catedral de Saltillo para dar inicio a la agenda para la conmemoración de este día declarado por las Naciones Unidas desde el 2010.

En su primera actividad, el presbítero y asesor religioso de la Casa del Migrante de Saltillo, ofició una misa dedicada a todas aquellas madres y familiares de personas desaparecidas, que han permanecido en vela durante los últimos años esperando el retorno de sus seres queridos. 

También te puede interesar: Turba quema a dos supuestos ‘robachicos’; eran inocentes

“No es una lista, son corazones y personas que sabemos que viven y están dentro de los nuestros”, dijo Pantoja durante su homilía. 

Tras recordar a las madres que han fallecido a lo largo de la lucha en la búsqueda de sus familiares, a la salida de la misa, más de un centenar de estudiantes de la Universidad La Salle, la Facultad de Psicología y de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, ya esperaban a las familias para unirse al contingente, y emprender una marcha que dio una vuelta completa al Palacio de Gobierno del Estado. 

Sociedad en general emitió un mensaje de solidaridad por las personas desaparecidas y sus familiares. (Vanguardia MX)

Al culminar la marcha, ya con un contingente de por lo menos 400 personas, se volvieron a escuchar las consignas que han retumbado a través de las diferentes administraciones gubernamentales ante la falta de respuestas sobre la problemática que se volvió más fuerte a partir de la última década. 

“¡Desaparecidos, presentes, ahora y siempre! ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”

Daniela, una de las estudiantes de la Facultad de Psicología, tomó el micrófono durante la realización del mitin para emitir un mensaje en solidaridad a las personas desaparecidas y sus familiares.  

“No están solos en su camino, no están solos en su vida; hay hermanos de dolor, que compadecen nuestra alma, que tienen la fuerza que a veces nos hacen falta, hermanos que buscan a quien nos falta justo a nuestro lado. ¡No están solos, estamos con ustedes!”, dijo en su participación. 

De acuerdo con los datos de la organización Data Cívica, por lo menos el 53 por ciento de los desaparecidos en Coahuila son menores de 30 años, y aunque dicha organización logró ubicar a través de datos cruzados entre instancias de seguridad social y seguridad pública a alrededor de mil 605 desaparecidos; sin embargo, de acuerdo con autoridades la cifra oficial ha llegado hasta mil 900, sin tomar en cuenta las cifras negras de las familias que hasta hoy no han interpuesto una denuncia.

La marcha realizada en la capital de Coahuila, fue parte de una organización simultánea entre los más de 35 colectivos de familiares de desaparecidos que hay en el país, y fue replicada en lugares como Torreón, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Monterrey, Ensenada, León y Culiacán, donde la consigna principal sigue siendo a ocho años de declarado el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. 

En un contingente de por lo menos 400 personas, las madres exigen a las autoridades respuestas a las desapariciones. (Vanguardia MX)

Lo más leído

skeleton





skeleton