Madres exigen justicia por desaparecidos en todo el país

Este 10 de mayo, miles madres marcharon en todo el país para exigir una respuesta a las autoridades.

|
“No tenemos nada que festejar”, añadió Genoveva Ramírez, con un retrato de si hijo, secuestrado y asesinado el año pasado. (Foto: Reforma/Armando Vázquez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Las autoridades responsables de impartir justicia en México siguen en deuda con los familiares de más de 40 mil personas desaparecidas, dijo Alan García, representante en este país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Paras las autoridades en México, los miles de casos de desaparecidos “es un trabajo que está en deuda”, señaló García. 

En el país, subrayó, hay más de 40 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas, sin embargo, consideró que la cifra debe ser mayor, ya que hay casos que no son denunciados.

También te puede interesar: El 10 de Mayo me recuerda a cada segundo la desaparición de mi hijo

De acuerdo con Reforma, este viernes, diez de mayo, decenas de madres, hermanos, hermanas, padres, hijos, marcharon hacia el Ángel de la Independencia en Ciudad de México exigiendo la aparición de sus familiares desaparecidos en México.

“Tenemos esperanza, pero no vemos nada claro”, dijo Bernabé Abrajan Gaspar, padre del estudiante Adán Abrajan, desaparecido en 2014 en Ayotzinapa.

“No tenemos nada que festejar”, añadió Genoveva Ramírez, con un retrato de si hijo, secuestrado y asesinado el año pasado.

Al grito de !los buscamos porque los queremos!, el contingente de la VIII Marcha por la Dignidad Nacional, integrado por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos, exigen a las autoridades que aparezcan sus familiares, y la identificación de sus cuerpos.

Madres marchan en todo el país, buscan respuesta de las autoridades 

En el colectivo "Voz de los desaparecidos en Puebla", las madres también marcharon del Zócalo de la ciudad a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJ) en demanda de que se aceleren las investigaciones de más de mil 500 carpetas abiertas en esta instancia.

En la marcha, cada madre y familiar portó una playera blanca con la fotografía impresa de su hija o hijo desaparecidos, algunos sin ser localizados desde hace 10 años. El caso más reciente es el de Norma Angélica Ramírez Luna, estudiante de enfermería que desapareció el 15 marzo en San Martín Texmelucan.

En Querétaro realizaron una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de la ciudad por parte del colectivo Desaparecidos Justicia. 

La Fiscalía General de Justicia estatal ha hecho muy poco por llevar a cabo la investigación y búsqueda de los cientos, quizás miles de desaparecidos en Querétaro, señalaron integrantes del colectivo. 

Madres y familiares de personas desaparecidas en Sonora salieron hoy a las calles para realizar marchas pacíficas en esta capital, así como en Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Guaymas.

Los colectivos de Guerreras Buscadoras en los diversos municipios pidieron en sus manifestaciones el apoyo de autoridades para encontrar a sus hijos, hijas y familiares, “vivos o muertos”.

 (Con información Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton