En México, las mamás son las que mandan

Las reinas del hogar son consentidas este día con flores, serenatas y hasta joyas.

|
Muchas madres mexicanas se conforman con recibir algo 'que salga del corazón' en este día. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Vistas como una figura importante en la sociedad mexicana, las mamás son las que mandan en el hogar, y en la celebración de su día les gusta que sus hijos y familiares les regalen diversos objetos, como flores o dispositivos electrónicos, y detalles como una serenata o carta.

En una encuesta, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que las madres del país tienen una gran influencia en la casa, tal es así que 39.7 por ciento de los entrevistados señaló que ellas son las que llevan las riendas en la familia, informa Notimex.

En tanto, 37.7 por ciento señaló que el padre es el que manda, 20.3 por ciento indicó que ambos se dividen la responsabilidad, y 1.1 por ciento dijo que ninguno de los dos tiene el control.

Sobre los obsequios que le dan a esta figura de la sociedad para celebrar el 10 de mayo, día en que se festeja a las madres en México, los entrevistados vía telefónica señalaron que le regalan desde un ramo de flores hasta una joya.

En ese sentido, 85 por ciento subrayó que las flores son el presente ideal, en tanto que 14 por ciento opinó lo contrario.

De los 600 encuestados en todo el país, 85 por ciento dijo que a una madre le da mucho gusto que los hijos la inviten a salir de casa para comer, cenar o ir al cine; en tanto que 13 por ciento acotó que una mamá disfruta poco o nada esas salidas.

Lo que salga del corazón

La serenata o mañanitas, que es una de las tradiciones para conmemorar esa fecha, es una actividad que satisface mucho a las “reinas de la casa”, al menos eso opinó 78 por ciento, mientras que 20 por ciento pensó que eso les agrada poco o nada.

“Una joya conquista el corazón de mamá, ya que le da mucho gusto recibir una alhaja”, es lo que indicó 60 por ciento de los consultados por teléfono y 29 por ciento consideró que eso es un engaño.

Para algunas madres, es mejor recibir un pensamiento o algo “que salga del corazón” y que involucre el sentimiento de su familiar, por lo que una carta o artículo hecho por los hijos es un “buen detalle”, señaló 58 por ciento, premisa que refutó 40 por ciento.

Con la ola tecnológica que hay en la actualidad, las madres se ponen al día y hay quienes en vez de los regalos mencionados, prefieren un gadget, entre los que destacan celulares, cámara fotográfica o tableta, refirió 57 por ciento, mientras que 40 por ciento dijo que esos objetos les gustan poco o nada.

Los dulces y chocolates le agradan mucho a una madre, destacó 55 por ciento de los mexicanos entrevistados, en tanto que 43 por ciento dudó que eso sea realidad.

En cuanto a los electrodomésticos, 60 por ciento respondió que este es un regalo que le da poco gusto recibir a las mamás, pero para 38 por ciento ese obsequio les satisface demasiado.

Falta dinero

La celebración del Día de la Madre en México es una tradición muy arraigada, por esa razón, 93.4 por ciento de los encuestados lo festeja con su mamá, esposa o algún familiar con experiencia maternal, y 6.2 por ciento no lo hace.

Por género, 95 por ciento de los hombres consultados señaló que celebran a su mamá, lo mismo que 92 por ciento de las mujeres.

El estudio de opinión del GCE detalló que entre las causas para no festejar ese día, se encuentra el fallecimiento de su mamá (23.4 por ciento), mientras que 11.4 por ciento no respondió.

Otros argumentaron que por tener poco tiempo debido al trabajo (18.4 por ciento), falta de costumbre (10 por ciento), y por cuestiones de religión (9.8 por ciento).

Así como no está cerca de su madre (9.1 por ciento), porque todos los días la celebra (8.7 por ciento), falta de dinero (7.2 por ciento), y por la edad (1.9 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton