23 de Junio de 2018

Maestros anuncian nueva marcha en Chilpancingo

Docentes de la CETEG desalojados de la Autopista del Sol esperan el apoyo de padres de familia y estudiantes de nueve normales públicas.

El desalojo en la Autopista del Sol dejó un saldo de al menos 15 federales lesionados. (Notimex)
El desalojo en la Autopista del Sol dejó un saldo de al menos 15 federales lesionados. (Notimex)
Compartir en Facebook Maestros anuncian nueva marcha en ChilpancingoCompartir en Twiiter Maestros anuncian nueva marcha en Chilpancingo

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se alista para retomar las calles, luego del desalojo que sufrió por parte de elementos de la Policía Federal (PF) en la Autopista del Sol.

Vía mensajes de celular, los profesores reagrupados en su campamento dieron a conocer que iniciarían una marcha a partir de las once de la mañana y que esta tendríacomo punto de partida las inmediaciones del museo interactivo La Avispa, sobre el boulevard René Juárez Cisneros.

Se espera que participen grupos de padres de familia que desde la noche del viernes, a pocas horas de ocurrido el desalojo se acercaron al campamento de los mentores para expresarles su solidaridad.

También se han sumado estudiantes de las nueve normales públicas del estado, así como colectivos culturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que ya manifestaron su inconformidad contra la arremetida policiaca, ¡es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!

Es la consigna que se escuchó con fuerza durante la noche del viernes en la colonia Burócratas de Chilpancingo, en donde los mentores se concentraron para reorganizarse y preparar una respuesta al desalojo para este sábado.

Confirmaron que durante el desalojo la PF detuvo a Mario Dorantes Torres, de 35 años y originario de la comunidad de La Cienega, perteneciente al municipio de Malinaltepec y Raymundo Ramírez Moreno de 52, quien llegó desde Metlatonoc para sumarse a las protestas.

Junto a los profesores fue detenido un menor de 15 años, del que se sabe radica en la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo.

Antes de la medianoche, la CETEG confirmó que el profesor Raymundo Hernández, quien vestía una camisa color verde pistache durante el desalojo fue liberado y que ya estaba en el campamento.

Intercambio

De acuerdo a Manuel Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la coordinadora en la Montaña, personal de la PF ofreció liberar a profesor Ramírez Moreno a cambio de que les permitieran llevarse a dos agentes que estaban internados en la clínica del ISSSTE, ubicada a pocos metros del campamento.

“Nos pidieron permiso para pasar por nuestro campamento pero no los dejamos, les dijimos que buscaran otro acceso y se los llevaran. Nuestro compañero Manuel ya está de regreso con nosotros”.

Mario Dorantes permanecía en la clínica del ISSSTE, pero Manuel Rodríguez esperaba que su compañero fuera dado de alta la mañana de este sábado.

Poco después de recibir al mentor de Manilaltepec, los profesores entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) a Sabino Veles Velázquez, coordinador de grupo de la Policía Ministerial, quien fue sorprendido cuando se infiltraba entre el contingente de maestros justo en el momento del desalojo.

“Este sujeto se encontraba en medio de los compañeros que se estaban manifestando, estaba armado con una pistola escuadra marca Beretta, calibre 9 milímetros”, indicó una profesora encargada de hacer a entrega del agente.

Junto al arma se canalizaron a la Coddehum dos cargadores abastecidos con 15 cartuchos útiles cada uno, más un tiro que iba en la recámara del arma.

El ministerial fue tomado por el visitador de la Coddehum Hipólito Lugo Cortés, quien lo retiró del campamento a bordo de una camioneta oficial.

“Yo estaba armado porque esa es mi obligación cuando estoy de servicio: yo recibo una indicación de observar que hace el helicóptero de la Policía Federal sobrevolando; que arroja sobre los maestros y después del desalojo me tocaba ver hacia donde se irían, eso era lo que me tocaba hacer”.

“Ellos venían del carril sur a norte de la carretera, yo estaba en el camino hacia el reclusorio, en el sentido de norte a sur”.

Fue el cuarto infiltrado que los cetegistas detienen y entregan a las autoridades, aunque los tres anteriores; dos del jueves y uno del miércoles eran elementos de la Policía Federal.

Suman 15 federales heridos 

En Acapulco, el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que suman 15 heridos de la corporación tras el desalojo de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la Autopista del Sol.

En entrevista vía telefónica dijo que seis elementos estarán incapacitados, de los cuales uno de ellos es mujer, quien es atendida por lesiones en las cervicales y columna por un golpe recibido por integrantes de la CETEG.

Expresó que 15 mujeres policías de un total de dos mil efectivos de la corporación participaron en el despliegue pacífico.
Sin embargo, una sufrió daños severos en columna, cabeza y cervicales al ser golpeada por maestros de Guerrero que se encontraban bloqueando ambos accesos de la Autopista del Sol a la altura del municipio Chilpancingo, en el punto conocido como Parador del Sol.

García Harfuch comentó que los 15 elementos, 14 varones y una mujer, reciben atención médica en las instalaciones de su cuartel ubicado en la capital de Guerrero, en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial.

"A la compañera oficial que se encuentra herida tendrá la incapacidad que sea necesaria, hasta que esté al cien por ciento repuesta y lista para incorporarse a las actividades diarias", dijo el funcionario federal.

En tanto el resto de los heridos, entre ellos el Comandante Espartaco, tendrán de seis a 15 días de incapacidad dependiendo de la evolución de los daños en sus cuerpos al recibir golpes de piedras, palos y bombas molotov.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios