Maestros de Chiapas se niegan a regresar a clases

Los integrantes de la CNTE acordaron intensificar las protestas contra la reforma educativa.

|
Los maestros exigieron al gobierno federal la reapertura inmediata de la mesa de negociación. (lacapitalmx.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Issa Maldonado/Milenio
CHIAPAS.- Maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acordaron no regresar a clases el lunes 12 de septiembre e intensificar protestas contra la reforma educativa.

Ayer, después de celebrar la asamblea estatal, la disidencia magisterial anunció mediante un comunicado que no volverán a las aulas porque no hay garantías para que los 11 acuerdos promovidos por el gobierno federal sean respetados.

Participaron en la reunión 800 delegados sindicales de las 24 regiones que conforman el estado y anticiparon para hoy una megamarcha en la capital, Tuxtla Gutiérrez, así como la toma del Palacio de Gobierno, el Palacio Federal, el Palacio Municipal y las oficinas de Hacienda.

Señalaron que el proceso de consulta con las bases magisteriales sigue vigente y que se pospuso la entrega de los resultados. En el resolutivo los maestros exigieron al gobierno federal la reapertura inmediata de la mesa de negociación junto con la autoridad estatal para que cumpla los ofrecimientos.

Destacaron que dentro de los 11 acuerdos están el de suspender de facto la reforma educativa hasta el 18 de diciembre de 2018, cuando concluya el actual sexenio, pagar salarios retenidos, compensaciones, el ejercicio de 150 millones para infraestructura escolar, desbloquear cuentas bancarias y eliminar las órdenes de aprehensión contra los líderes.

Ayer, maestros de las secciones 7 y 40 de la entidad tomaron por segundo día consecutivo oficinas de dependencias estatales y federales como parte de su rechazo a la reforma educativa. Acompañados de normalistas cerraron el paso a la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación federalizada y la Torre Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton