Maestros cierran frontera con Guatemala y toman alcaldías en Chiapas

En Veracruz, los profesores bloquearon los accesos a la Administración Portuaria de Coatzacoalcos.

|
Los docentes permanecerán en la Administración del puerto hasta las 18:00 horas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- En una jornada más de protestas iniciadas desde el pasado 28 de agosto de este 2013, maestros disidentes integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, nuevamente se apoderaron de al menos 23 alcaldías del estado de Chiapas, además de cerrar los puentes fronterizos con Guatemala.

Hasta este medio día permanecían tomadas las presidencias municipales de Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupán, Simojovel, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.

Sin embargo, a diferencia de manifestaciones anteriores, las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y Tapachula de Córdova y Ordóñez continúan operando con normalidad.

También tomaron posesión de la caseta de cobro Arriaga-Tonalá, Puente Chiapas y los puentes fronterizos con Guatemala, obstruyendo el tránsito internacional con ese país centroamericano, causando afectaciones en las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países.

La protesta de los maestros continuará en oposición a las leyes educativas y reformas estructurales del país, refrendaron los manifestantes.

Impiden entrada

En tanto, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano bloquearon el acceso principal a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) donde se mantendrán hasta las 18:00 horas de este jueves.

La acción forma parte de las movilizaciones anunciadas a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que incluyen protestas y bloqueos en puerto, aeropuertos, refinerías y centros de distribución de combustibles.

Los docentes se instalaron afuera de la APICOAT, impidiendo la entrada y salida de vehículos de carga.

Actividades suspendidas

Cabe señalar sin embargo que el puerto de Coatzacoalcos, por condiciones climatológicas, fue cerrado a la navegación y algunas actividades dentro del recinto portuario se suspenden por ese motivo.

Los docentes, menos de un centenar de ellos, se plantaron en la entrada al puerto, pese a las lluvias y vientos intensos de los frentes fríos 7 y 8 que impactan gran parte de la entidad.

El profesor Narciso Martínez, uno de los paristas, advirtió que no temen desalojo y advirtió acciones mayores de protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton