Maestros bloquean oficinas y carreteras en Oaxaca y Chiapas

Los docentes cierran principales accesos a oficinas y ciudades en protesta por la reforma educativa y desaparición de los normalistas.

|
Los maestros colocaron lonas para cubrirse del sol durante su bloqueo a dependencias federales en Oaxaca. (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Rodríguez y J.D. García/Milenio
OAXACA y CHIAPAS.- Profesores de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana dependencias federales en Oaxaca para exigir la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.

El secretario de prensa y propaganda de la CNTE, Benito Vásquez Henestroza, dijo que en la movilización participa el 30 por ciento de la membresía sindical, es decir, unos 20 mil docentes que comenzaron sus movilizaciones para bloquear las oficinas públicas, casetas de peaje y carreteras federales.

Agregó que la movilización magisterial demanda la abrogación de las reformas estructurales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

A la protesta se sumaron estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca, la cuales están en paro para exigir la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

Maestros bloquean carreteras en Chiapas

Por otro lado, en Tapachula centenares de maestros agremiados al Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE bloquearon ocho puntos carreteros en Chiapas, dentro de los que resaltan la carretera que comunica a México con los países del istmo centroamericano.

Los bloqueos carreteros que realizan desde esta mañana se han distribuido en ocho zonas:

  1. La Centro y Fraylesca, La Pochota en Tuxtla Gutiérrez.
  2. Región Altos, autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas;
  3. Región Palenque y Selva Crucero, Playas de Catazajá;
  4. Región Costa Grande, Desvío del ejido Guadalupe;
  5. Región Valle y Costa Chica, Crucero Arriaga – Oaxaca;
  6. Región Sierra y Comalapa, crucero Ciudad Cuauhtémoc;
  7. Región Norte y Pichucalco, Carretera Teapa- Pichucalco;
  8. Región Comitán, garita aduanal crucero Teopisca - Villa Las Rosas.

Alberto Muñoz Nolasco, coordinador regional del bloque democrático de la Sección 7, informó que esta movilización se realiza de manera simultánea en todo el país, para tener elementos que estallen la huelga nacional en próximas fechas.

El magisterio en la costa grande, dio a conocer que el bloqueo carretero se levantará a las 15:00 horas.

La Policía Federal de Caminos y la Policía Estatal, mantienen unidades que estarán pendientes, durante este viernes hasta que culmine el bloqueo, para en caso de que se necesite algún tipo de ayuda.

Hasta el momento, no se reporta brote de violencia o acciones fuera de lo normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton