20 de Mayo de 2018

México

Oaxaca: maestros de la CNTE pierden la paciencia

Exigen les devuelvan escuelas en poder de docentes del SNTE y padres de familia, de lo contrario tomarán medidas drásticas.

Padres de familia y docentes de la SNTE mantienen en su poder varias escuelas. La CNTE advierte que tomará medidas drásticas si el gobierno de Oaxaca no le entrega los planteles en disputa. (Archivo/Notimex)
Padres de familia y docentes de la SNTE mantienen en su poder varias escuelas. La CNTE advierte que tomará medidas drásticas si el gobierno de Oaxaca no le entrega los planteles en disputa. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Oaxaca: maestros de la CNTE pierden la pacienciaCompartir en Twiiter Oaxaca: maestros de la CNTE pierden la paciencia

Agencias
OAXACA, Oax.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lanzó un nuevo ultimátum al gobierno de Oaxaca para que antes del próximo  viernes 13 de diciembre les devuelvan de manera pacífica un total de 32 escuelas que están en poder de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, de lo contrario amagaron con llevar a cabo movilizaciones callejeras, tomas de oficinas y de empresas, sin descartar la recuperación 'de la forma que sea' de los planteles en disputa.

Ayer, en conferencia de prensa, los profesores Norma  Vásquez y Gustavo Manzano este último secretario técnico del gremio, dieron a conocer que la paciencia de agota,  evidenciando que solo darán una semana más de plazo a las autoridades estatales para que resuelvan el tema de las escuelas irregulares, reservándose el derecho de accionar, de acuerdo con Milenio.

"El magisterio democrático no quiere la confrontación y la división de nuestros pueblos y por ello apelamos a la actuación del gobierno para que ponga fin a este conflicto que existe por la disputa y control de escuelas”.

Detallaron que en las mesas de trabajo que se sostuvieron en la Secretaría de Gobernación se firmó una minuta para que juntos federación y gobierno estatal resolvieran la regularización de los servicios educativos, particularmente en aquellos sitios donde autoridades municipales y padres de apropiaron de planteles escolares para habilitar a maestros sustitutos o comunitarios.

"El día sábado 14 de diciembre estaremos elaborando el plan de acción dependiendo de las respuestas que tengamos del gobierno a nuestras exigencias, y estaremos analizando diferentes medidas de presión para alcanzarlas, entre las que podrían destacarse desde  bloqueos de calles, toma de carreteras, autopista  y de comercios

"Obviamente que estaremos ponderando organizar las recuperaciones  simultanea de los plantes de la forma que sea, pero ese tendrá que ser el último paso a dar y se daría en una sola acción contundente con toda la fuerza de nuestras bases".

Irregularidad académica


Manzano, atajó incluso que ya se tienen el acercamiento con un gran número de autoridades electas para que se permita la devolución de las escuelas en  sus municipios, porque están perdiendo varios beneficios entre ellos la entrega de útiles y uniformes gratuitos, además de la entrega de becas y desayunos escolares.

Denunció que quienes usurpan los espacios escolares están cometiendo varios delitos desde la usurpación de sellos y están nombrado comités de educación fuera de norma.

“Hemos dialogado con varios presidentes municipales que van asumir funciones el próximo 1 de enero y nos han externado su preocupación por las irregularidad de la situación educativa en sus planteles y nos han refrendado su apoyo para que podamos asumir de nueva cuenta el control de los planteles”.

La profesora Norma Vásquez,  abundo que son porros y personas ajenas  a las escuelas quienes en control de los planteles que les pertenecen.

Profesor pistolero

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE, reiteró que defenderá jurídicamente al profesor pistolero, José Alfredo Martínez Jiménez, quien fue exhibido empuñando un arma durante el asalto de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” que se localiza en la colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, donde resulto un menor herido de bala,  precisando que se ha hecho valer un prueba de descargo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) evidenciando que quien aparece en la toma no resulta ser el implicado.

“Quien aparece en la foto no es el profesor que se acusa, es un montaje que habremos de demostrar jurídicamente para defender la inocencia de nuestro compañero”, considero el profesor Gustavo Manzano.

Dejó claro que quienes integran a la CNTE no son ni guerrilleros, ni secuestradores, mucho menos delincuentes, acusando que hay una campaña financiada por el gobierno federal para desprestigiarlos y denostarlos.

“Solo somos maestros dignos y rebelde que siempre estamos en la lucha justa y en la defensa de nuestros pueblos”.

Pago de luz

Antes el secretario técnico de la sección 22 Gustavo Manzano dio a conocer que se acopio los recibos de luz de las 13 mil escuelas que tienen Oaxaca para obligar al gobierno estatal se haga cargo del pago de tal servicio, porque esta carga se le están dejando a los padres de familia.

A las puertas de Palacio

En tanto activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), realizaron el cierre de las puertas principales de la sede del palacio de gobierno para exigir la liberación de los docentes que están presos en penales federales acusado de plagiar a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

Focos rojos

Los focos rojos según la sección 22 de la CNTE están ubicados en la colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, Arrazola Xoxo, San Pedro Martír, Santiago Apóstol y San Lucas Quiavini

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios