Maestros de la CNTE protestan en la Casa de Gobierno de Oaxaca

Integrantes de la sección 22 cercaron calles cercanas a la oficina de Gabino Cué y amenazaron con cerrar carreteras y el aeropuerto.

|
Los maestros cerraron los accesos a Casa de Gobierno. Exigen la libertad de los presos políticos. (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montó un cerco en la Casa de Gobierno de Oaxaca, donde despacha el gobernador Gabino Cué.

Realizan un mitin para exigir la libertad de los presos políticos, la devolución de los pagos retenidos a trabajadores regularizados y la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Los docentes colocaron mantas, pancartas y con un perfomance de un preso político, exigen ser atendidos por el gobernador.

En la puerta principal de Casa de Gobierno pusieron las fotos de sus líderes y activistas encarcelados. Colocaron una barricada para impedir el paso de vehículos por la zona.

De acuerdo con la secretaria de organización de la CNTE, en la protesta sólo participa personal de organismos auxiliares, comisionados y el 10 por ciento de los miembros de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La CNTE dijo, en la convocatoria a este cerco, que el objetivo es exigir al gobierno estatal la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, a cinco años de su desaparición, así como para exigir una mesa de diálogo para lograr el pago de 10 profesores regularizados, la anulación del decreto de transformación del Ieepo y justicia para los presos políticos.

La comisión política de la sección 22 aclaró que el pleno de la asamblea estatal del 20 de marzo definirá la fecha del inicio de un paro indefinido nacional, contra el cese de docentes que no acudieron a la evaluación aplicada por la Secretaría de Educación Pública.

Además hay un acuerdo para intensificar las movilizaciones en contra de la reforma educativa durante la temporada vacacional; advierten que podría haber cierre de carreteras, toma de aeropuertos y plazas comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton