Maestros de la CNTE, con mejor sueldo que sus líderes

Una investigación reveló que los principales cargos son rotados entre un determinado grupo de docentes que posee de una hasta cuatro plazas.

|
Por más de 30 años, la CNTE desarrolló su principal bastión en Oaxaca seguido de Guerrero, Michoacán y Chiapas, como una alternativa contra el SNTE. Imagen de archivo de una protesta de integrantes de la Coordinadora en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Por más de 30 años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con una estructura similar a la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desarrolló su principal bastión en Oaxaca seguido de Guerrero, Michoacán y Chiapas, como una alternativa contra el sindicato ante la compra-venta de plazas, ascensos injustificados, corrupción administrativa interna, elevados salarios, sobornos e impunidad.

Al parecer no lo logró pues los ingresos de sus integrantes (según datos oficiales de la SEP) no corresponden al monto de sus quincenas. 

Además, Milenio revisó la actual situación de sus cúpulas y encontró que los principales cargos son rotados entre un determinado grupo de docentes que posee de una hasta cuatro plazas laborales. Incluso hay quienes tienen mejores sueldos en comparación con sus dirigentes.

Guerrero

Aquí no hay cacicazgos familiares como en la sección 22 de Oaxaca, sino maestros que se aglutinaron por una causa común y que hoy atraviesan una crisis de unidad frente a su líder, Reyes Ramos Guerrero, quien representa el ala moderada y cuyo salario promedio es de 12 mil pesos mensuales. 

Como director bilingüe de educación primaria indígena ganó 95 mil pesos en el primer semestre de este año (incluido aguinaldo). Coincidencia o no, su antecesor, Gonzalo Juárez Ocampo, tiene el mismo puesto y percepciones según datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) y Fondo para el Pago Educativo (FONE), del primer semestre del año. Destaca también que la mayor parte de sus integrantes no tiene carrera magisterial

El secretario de Organización, Cornelio Chávez Cristóbal, sobresale por ganar más que su líder y ex líder juntos: 56 mil pesos mensuales con dos plazas de maestro. Pero él no está en las aulas de una escuela, sino en una oficina desempeñándose como delegado regional de Servicios en Acapulco. Otro caso es el de Melesio Reyes Reyes (vocero de la Ceteg en la región norte del estado) quien hasta 2012 tuvo una plaza administrativa como jefe de Servicios y Mantenimiento en el centro de trabajo La Luz del Saber; hoy tiene el mismo sueldo y estatus laboral de Cornelio.

Integrantes de la comisión de prensa y propaganda, enlaces con las bases o representantes de la región de la montaña, tienen plazas de menor rango como maestro, promotores o aspirantes bilingües de escuelas primarias indígenas y foráneas.

Antonia Morales Vélez —cabeza del ala radical y aspirante a suceder a Ramos Guerrero— gana más que él: 22 mil pesos mensuales. Tiene tres plazas de maestro aunque en realidad se desempeña en la dirección de personal de Chilpancingo. A su lado están Manuel Salvador Rosas Zúñiga (integrante de la comisión política), que en 2012 tenía una sola plaza de  director bilingüe en Zihuatanejo y hoy tiene una segunda en Petatlán. Él gana más que su jefa (40 mil mensuales) y se rumora que ambos tienen  órdenes de aprehensión no cumplidas.

Otros radicalistas son Arturo Nava Torres quien tiene cuatro plazas en una sola escuela de Taxco y recibe 161 mil pesos al semestre. Carlos Botello Barrera de la comisión de gestoría, es director de primaria en Chilpancingo y ganó 150 mil pesos en seis meses.Pedro Fermín de la Cruz Morales, quien con dos plazas laborales (como director bilingüe de educación primaria en San Luis Acatlán; y supervisor de zona) ganó casi cien mil pesos en un semestre. Sobre Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de esta fracción, la SEP no tiene registro.

En entrevista telefónica, el líder de la CNTE en el estado, Reyes Ramos Guerrero, desmintió la base de datos de la SEP. “Falso, mi quincena es de cinco mil pesos como director efectivo de educación indígena y lo puedo comprobar con mis recibos. Están informando erróneamente”, dijo. Respecto a los sueldos y varias plazas de sus compañeros, contestó “No puedo comentar porque no conozco su sueldo ni clave. Si las tienen, desconozco cómo lo lograron. Pedimos a la SEP que hable con la verdad porque esta es una campaña de desprestigio”.

Michoacán

La autodenominada sección 18 Democrática fincó su base en lo que denomina “poder popular por encima del neoliberalismo”, “gobierno sindical democrático” y “compromiso social en el terreno educativo”. 

La página web seccionxviii.org señala que en los últimos 10 años el Comité Ejecutivo de este órgano disidente se integra en general por los mismos maestros que únicamente cambian de cargo.

La mayor parte de sus integrantes tienen plazas como profesores de primaria y secundaria foráneos. Algunos de ellos son docentes de educación física y dos son directores de escuela primaria.

Juan José Ortega Madrigal es el líder y sueldo promedio mensual es de 50 mil pesos gracias a dos plazas de maestro de primaria en Tierra Caliente (Apatzingán). En 2005 fue coordinador regional de la zona, y en 2009 se adhirió a la cúpula como secretario técnico B, cerca del entonces líder Jorge Cazares Torres.

Juan Melchor Román pertenece a la dirección política con dos plazas docentes en Nuevo Parangaricutiro y cobra 36 mil pesos mensuales. Ramón Guzmán Ramos gana lo mismo en una escuela secundaria con cuatro plazas docentes.

El historial del secretario de Organización, Gonzalo Reyes Agustín, habla por sí solo: en junio de 2011 incendió la antigua puerta de la SEP en el Distrito Federal y luego participó en una protesta afuera de la casa de Elba Esther Gordillo. Por ambos actos fue remitido a juzgado federal y enviado al Reclusorio Sur. En aquel entonces fue coordinador regional de la CNTE y tenía solo una plaza de maestro en la precaria escuela Independencia del municipio de Indaparapeo. Hoy la SEP lo tiene registrado con una segunda. Cada una le genera un sueldo de 11 mil pesos mensuales.

Eugenio Rodríguez Cornejo, actual secretario técnico A de la sección, también pasó por la PGR en 2010 tras ser detenido por protestar en la Secretaría de Gobernación. Llegó al reclusorio Sur pero quedó en libertad. Los registros de la SEP indican que en 2012 ya tenía cuatro plazas laborales.

Milenio buscó a Juan José Ortega Madrigal para que, ante la información aquí publicada, hiciera uso de su derecho de réplica. Pero él no tomó la llamada.

Chiapas

En los últimos dos meses la CNTE chiapaneca destacó por su violencia contra la Reforma Educativa: raparon maestros que intentaron participar en la evaluación docente, destrozaron mobiliario escolar y replicaron los pasos de la Ceteg con la toma de estaciones de radio, televisión y gasolineras. Se hacen llamar sección 7 Bloque Democrático y  firman sus convocatorias con el adjetivo “combativo”.

Si bien en la estructura nacional de la coordinadora ocupan el último lugar, la realidad es que son el único estado donde encabezan la dirigencia oficial del SNTE, además de que la mayor parte de su grupo sí cuenta con carrera magisterial. Su líder, Adelfo Alejandro Gómez, es director de primaria en el municipio de Reforma, aunque vive en Tuxtla Gutiérrez. Tiene una sola plaza de 21 mil pesos mensuales.

Su primer círculo mantiene un bajo perfil; no firman las convocatorias sindicales con su nombre, solo con el cargo. Por una exhaustiva búsqueda de datos Milenio encontró a quienes integran este grupo que se caracteriza por irregularidades entre los sueldos de una plaza y otra.

Pedro Gómez Bámaca es el personaje más público, ex dirigente y actual responsable de innumerables bloqueos y toma de instalaciones, incluido el del aeropuerto estatal. Fue detenido por la policía estatal en julio de 2010 sin mayores consecuencias. Hoy es el secretario de Trabajos y Conflictos y cobra más que su líder (30 mil pesos mensuales) por una plaza de menor rango como maestro de primaria foráneo.

Héctor Gutiérrez Martínez fue vocero de la agrupación. Su salario es de 36 mil pesos mensuales como maestro de una primaria en Palenque y es uno de los mejores pagados dentro de la sección.

El profesor Anselmo Vázquez Jiménez es un caso de excepción, pues además de ser un manifestante muy activo tiene cuatro plazas de enseñanza de grado secundaria, y además representa a los maestros de Costa Chica en la caja de ahorros y préstamos del SNTE, sección 7. Sus ingresos sorprenden: 96 mil pesos mensuales. En el primer semestre del año -refiere la SEP- ganó 578 mil pesos, que es el equivalente a los salarios de Adelfo Alejandro, Pedro Gómez Bámaca y Héctor Gutiérrez Martínez más 40 mil pesos.

Milenio también buscó a Adelfo Alejandro Gómez para conocer su opinión ante esta información, pero su celular estuvo fuera de área durante varios días.

Lo más leído

skeleton





skeleton