Maestros del CNTE vuelven a las... calles

En vísperas del 1 de mayo y del Día del Maestro, los integrantes de la Coordinadora alistan sus 'festejos'.

|
Maestros de la CNTE vuelven a las calles: preparan protestas para el Día del Trabajo. Imagen de archivo de una manifestación a las afueras de las instalaciones de la SEP. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciará el 1 de mayo su jornada de protestas con una marcha en la que intentarán llegar hasta el Zócalo de la capital.

En el contexto del Día del Trabajo, los integrantes de la CNTE marcharán a las 10 de la mañana de la columna de la Independencia o de la Estela de Luz hacia la Secretaría de Gobernación, donde entregarán su pliego petitorio.

Posteriormente, reanudarán la movilización hacia el Zócalo, según lo acordaron en su asamblea nacional representativa, pero no han decidido instalarse en plantón nuevamente, lo que definirán en una reunión en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, a la que acudirán los secretarios generales del magisterio disidente.

Previo a esa marcha, el próximo 28 de abril, integrantes de la coordinadora iniciarán una “caravana” por cinco rutas, que concluirá el 9 de mayo.

Con ello, buscan sumar a su movimiento a trabajadores de la educación de todo el país contra las reformas estructurales y por la democratización del SNTE.

La sección 22, de Oaxaca, cubrirá Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; la 18, de Michoacán, viajará por Sonora, Sinaloa y Baja California; los maestros de la 14, de Guerrero, realizarán la caravana por Morelos y Tlaxcala; la 7, de Chiapas, irá a Campeche y Quintana Roo, y el magisterio de Veracruz hará presencia en Tamaulipas y la Huasteca.

De cara al Día del Maestro, el 15 de mayo, la CNTE determinará su plan de acción. Perfilan reforzar el campamento del Monumento a la Revolución, que suma siete meses, luego del desalojo del Zócalo, el pasado 13 de septiembre.

El Día del Trabajo el plantón de la coordinadora cumplirá un año en la capital del país. El 1 de mayo de 2013 un contingente de maestros de la sección 18 se instaló en la Plaza Tolsá durante unos días.

Del 8 de mayo y hasta el 13 de septiembre el campamento ocupó la plancha del Zócalo, y desde el 13 de mayo a la fecha se mantienen en el Monumento a la Revolución. 

(Fanny Miranda/Milenio Diario)

Lo más leído

skeleton





skeleton