12 de Diciembre de 2017

México

Maestros de '10' plantean mejoras para la educación

Profesores condecorados con el Premio ABC, exigieron al próximo Gobierno federal menos burocracia y más capacitación.

Maestros condecorados con el Premio ABC, que otorga la organización Mexicanos Primero a quienes acreditan resultados con sus alumnos y una certificación periódica. (Agencia Reforma)
Maestros condecorados con el Premio ABC, que otorga la organización Mexicanos Primero a quienes acreditan resultados con sus alumnos y una certificación periódica. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Maestros de '10' plantean mejoras para la educaciónCompartir en Twiiter Maestros de '10' plantean mejoras para la educación

Sonia Del Valle/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Maestros condecorados con el Premio ABC, que otorga la organización Mexicanos Primero a quienes acreditan resultados con sus alumnos y una certificación periódica, plantearon propuestas de mejora para la educación.

A petición de REFORMA, el grupo de profesores premiados describió cuáles son sus propuestas de mejora a la educación, así como las expectativas que tienen con respecto a la próxima Administración federal.

En resumen, los maestros exigieron al próximo Gobierno federal menos burocracia -como reducir el número de horas frente a grupo, cambiar el proceso escalafonario y mejorar la coordinación entre los programas de Gobierno- y más capacitación -como incorporar programas de actualización y dar seguimiento a los resultados derivados de la Evaluación Universal.

Pedro Otero Otero, de Telesecundaria 833, ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, planteó cambios en ese sentido.

"Se requiere cambiar los procesos escalafonarios y acabar con el credencialismo; que los mejores hombres y mujeres ocupen los puestos donde se toman decisiones.

"Hace falta tomar los resultados de la Evaluación Universal como un aspecto fundamental para los ascensos; dar mayor énfasis al reconocimiento social y los resultados educativos, y mejorar las visitas de supervisión y asesoría con enfoque a las aulas", propuso Otero Otero.

Rafael Sampedro, Asesor Técnico Pedagógico en Huauchinango, Puebla, solicitó ajustes salariales con base en el desempeño académico y participación en el diseño de políticas públicas.

"Incrementar los salarios de los docentes considerando su desempeño en un modelo diferente al propuesto por el Programa de Carrera Magisterial; me gustaría mucho que mi salario fuera el adecuado.

"Apartar la demagogia y los discursos retóricos y excesivos de las políticas educativas creadas sin diagnósticos pertinentes, y hacer que los maestros tengamos voz en el diseño de las políticas públicas en materia de educación", indicó Sampedro.

En el mismo sentido de que se incremente la participación de los maestros en el diseño de políticas educativas opinaron Guadalupe Leal Zamorano, de la secundaria "Las Américas", de Querétaro; y Magda Ordóñez, de la Primaria Osiel Hinojosa García, de Monterrey, Nuevo León.

Por ejemplo, Élide Xochihua Angulo, de la Secundaria Técnica 36, de Tlaxcala, planteó que en cada entidad se formen cuadros de investigadores en el nivel básico para que sean ellos quienes diseñen estrategias a partir de la experiencia.

"Necesitamos darle seguimiento a los programas, de modo que no se cambien de manera tan drástica y de manera tan frecuente; que en la evaluación que se realiza a los estudiantes sirva para brindar capacitación y actualización a los docente; así como formar cuadros de investigadores en el nivel básico de cada Estado de modo que se diseñen estrategias a partir de la experiencia", sugirió.

La Asesora Técnica Pedagógica (ATP), Luisa Estela Álvarez Sánchez, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, consideró que el profesor de grupo requiere más tiempo para atender el currículo, menos interrupciones.

Y Edenia Sánchez Montejo, de la Primaria Centenario de Cárdenas, Tabasco, resumió en tres acciones los cambios que requiere la educación: Eficiencia en la implementación de tecnología educativa, ejecución de programas con base en un  acompañamiento pedagógico y didáctico y destinar los recursos necesarios para eficientar el Programa Nacional de Lectura.

mn/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios