Maestros de varios estados, contra reforma educativa

Una caravana de docentes poblanos partió esta mañana para sumarse a las protestas que realiza la CNTE en el Distrito Federal.

|
Más de 200 maestros de Veracruz se dieron cita en la Plaza de la República de ese estado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- Profesores del Frente Magisterial Veracruzano se sumaron a las movilizaciones y protestas que a nivel nacional se realizan, dislocando el tráfico del centro de la ciudad de Veracruz.

Poco más de 200 docentes llegaron a la Plaza de la República frente al Registro Civil para mostrar su rechazo a la Reforma Educativa, la cual, aseguran, no busca mejorar la calidad de la educación, sino acabar con las prestaciones laborales de los maestros y avanzar a la privatización de la educación.

No nos oponemos a que nos evalúen y mejore la calidad de la educación en México, pero lo que pretenden no es eso, sino cambios administrativos con los que el Estado busca deslindarse de la responsabilidad de la educación gratuita que establece la Carta Magna, señaló la maestra Antonia Ruiz Torres integrante del Frente Magisterial, dio a conocer Milenio.

Gritando consignas como "si hay que evaluar, con Peña hay que empezar" y "Pueblo entiende, el maestro no se vende", los profesores provenientes de diferentes municipios y sindicatos advirtieron que radicalizarán las protestas si insisten en imponerle una reforma que solo quiere acabar con ellos, no elevar la calidad de la formación en las aulas.

Marchan maestros en Chetumal

Un contingente de tres mil personas entre maestros de educación básica y familiares de policías despedidos por no aprobar la prueba de control y confianza se hicieron a la calle la mañana de este sábado para protestar contra las medidas tomadas por la Secretaría de Educación y la de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

La policía acordonó el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia y la Casa del Gobernador como medida preventiva sin que se reporten desmanes.

Los maestros con un pliego petitorio de 33 puntos le exigen al Gobierno del estado de Quintana Roo, el cumplimiento de pagos atrasados en prestaciones salariales y el cese inmediato a los movimientos de plazas que les implica tener que trasladarse a sitios lejanos en los que estaban impartiendo clases. Los policías despedidos insisten en un finiquito justo y apegado a la ley.

El contingente se concentró enfrente del Museo de la Cultura Maya y tomó la avenida de Los Héroes, columna vertebral de la ciudad capital, para dirigirse hacia el Palacio de Gobierno, donde temprana hora se instaló como coordinador del operativo de seguridad, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Gritando consignas contra la reforma educativa y las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión, el contingente, desfiló sin la compañía de sus dirigentes sindicales, Rafael González Sabido, del SNTE; María Luisa León Paredes, del Siteqroo, solo desfiló Alejandro Aguilar Castillo, del SItem.

Desde el pasado 19 de agosto, con el inicio del ciclo escolar los tres sindicatos de maestros acreditados en Quintana Roo y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, establecieron una mesa de diálogo en la que se desahogan los reclamos, uno de los más recurrentes ha sido el pago de las retenciones aplicadas a los maestros por concepto de Fovissste, que alcanzó la cantidad de 54 millones de pesos.

Otro punto es el pago del retroactivo en el salario que les adeuda la SEQ, que se ofreció se vería reflejada en el pago del 30 de agosto, asimismo la permanencia del concepto 41 que es un apoyo para jubilados y la Gratificación Especial (GE) de fin de año, se mantiene en los términos que marca la negociación salarial vigente.

Una lluvia matutina acompañó a los maestros que desfilaron por la avenida principal de Chetumal, en su marcha, rechazaron todo intento de evaluación de sus conocimientos por cualquier prueba ya que no tienen la garantía de que ello no tendrá repercusiones en su fuente de trabajo. Exigieron la renuncia de la titular del ramo, Sara Latife Ruiz Chávez y que se mejore la infraestructura educativa porque hay escuelas en pésimas condiciones.

El grupo de manifestantes se engrosó con la inclusión de las familias de los 42 policías que fueron dados de baja en semanas recientes por no haber aprobado el examen de control y confianza, las consignas fueron desde el pago conforme a derecho de su finiquito porque consideran que les quieren dar una miseria económica en indemnización tras casi 20 años de servicio. Otros solicitaron que les permitan conservar el empleo toda vez que las fuentes de trabajo escasean y resulta muy difícil llevar la economía familiar con tan poca liquidación.

Docentes de Puebla, a la capital

Una caravana compuesta por autobuses y camionetas con más de 100 maestros partió esta mañana desde un costado de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), al norte de la capital del estado, para sumarse a las protestas que se realizan en el Distrito Federal contra la Reforma Educativa.

Al mismo tiempo, docentes de las regiones de Izúcar de Matamoros, Tehuacán y la Sierra Norte de Puebla, partieron en grupo de sus lugares de origen para dirigirse a la capital del país.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, estimó que alrededor de 250 maestros de la entidad, se estarán sumando a las distintas protestas contra la Reforma Educativa que se realizan en la capital del país.

Destacó que la delegación poblana participará en la marcha que se realice desde el Ángel de la Independencia; pernoctará en campamentos en el zócalo de la capital del país y durante el domingo formará parte de las protestas programadas contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Vamos a marchar al lado de las secciones democráticas que acampan en el zócalo del Distrito Federal. Es la hora de sumar nuestra fuerza y nuestra solidaridad con los maestros michoacanos, oaxaqueños y de todas las secciones sindicales en pie de lucha, no se trata de siglas, sino de la defensa de los derechos laborales", destacó el vocero de los llamados maestros disidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton