20 de Septiembre de 2018

México

 / CNTE

Maestros del país se suman al paro contra la Reforma Educativa

En Tamaulipas, se trasladaron a Ciudad Victoria. En Baja California darán peaje libre; en Jalisco paran algunos municipios.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan sobre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. (Notimex)
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan sobre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. (Notimex)
Compartir en Facebook Maestros del país se suman al paro contra la Reforma EducativaCompartir en Twiiter Maestros del país se suman al paro contra la Reforma Educativa

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) de la educación en estados como Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, así como Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación de Querétaro se sumaron al paro que fue convocado; además Veracruz, Chiapas y Michoacán, según publica Milenio.

Tamaulipas

Maestros de Tampico Madero y Altamira, se trasladaron durante la mañana de hoy a Ciudad Victoria, a bordo de dos unidades foráneas para participar en una marcha en contra de la Reforma Educativa en varios puntos de la capital del estado.

Dieron a conocer que otro grupos de profesores habrá de tomar la caseta de peaje del Puente Tampico, en donde dejaran pasar a toda clase de automóviles sin que paguen la cuota, esto en apoyo a los maestros de la vecina localidad de Pueblo Viejo, Veracruz, esto para manifestar su total rechazo a la propuesta educativa.

Municipios de Jalisco

Luego de que el vocero del Movimiento de Bases Magisteriales, Juan Carlos Banderas Rentaría diera a conocer que en al menos mil escuelas del estado habría paro de labores este día, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) emitió ayer un comunicado en el que negaba esta suspensión de clases.

En un recorrido hecho por MILENIO esta mañana en algunas escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara, se confirmó que este paro no se hizo efectivo en su totalidad; sin embargo, la afluencia de alumnos fue baja en algunos planteles.

Oaxaca

Al menos 15 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca quedaron sin clases luego de que mil 700 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad cerraron las escuelas preparatorias, facultades, institutos de investigación y la sede de la Ciudad Universitaria para unirse al paro cívico convocado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que exige que en Oaxaca se declare como letra muerta la reforma educativa federal.

Francisca Gallardo líder del gremio afirmó que los universitarios respaldan la lucha de los docentes y reprueban que el gobierno del presidente Enrique Peña haya mostrado oído sordo, y no haya permitido las adecuaciones necesarias a la reforma educativa, que lamentablemente advierten fue promulgada.

Querétaro

Al menos una veintena de escuelas en el Estado de Querétaro, realizan un paro laboral el día de hoy en solidaridad con el movimiento encabezado por la CNTE en la ciudad de México.

Además, manifestaron su inconformidad con la promulgación de las reformas a la Ley de Educación y denunciaron acoso por autoridades locales.

Mediante un comunicado de prensa, integrantes de la Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación dijeron que había paros parciales y totales en algunos planteles.

Yucatán

En medio de presiones de presidentes municipales, algunos comités de padres de familia que no se solidarizaron y la presencia de inspectores que amenazan con descontarles el día, en Tekax, ciudad al sur de Mérida, los maestros decidieron realizar sus protestas y marchas durante la noche.

De igual manera, Docentes Unidos por Yucatán, disidencia que pide no ser considerada como filiar de la CNTE, inició hoy miércoles a las diez de la mañana una marcha desde el Paseo de Montejo hacia el Palacio de Gobierno. 

Baja California

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberarán las casetas de Tijuana-Tecate, Tijuana-Playas de Rosarito, Tecate-Ensenada y Ensenada-Tijuana.

Asimismo, en la capital del estado, Mexicali, tomarán el Centro de Gobierno debido a las fuertes lluvias que se han presentado desde la semana pasada.

Aunque el paro fue a nivel nacional, se reportó que en algunos planteles de la entidad los alumnos sí tuvieron clases.

Veracruz

De manera simultánea en todo el estado, más de 20 mil maestros realizaron marchas de protesta contra la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Profesores de todos los niveles educativos de 16 sindicatos tomaron parte, gritando consignas no solo contra

En la Laguna son mil

Esta mañana más de mil maestros realizaron una marcha de protesta en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, sobre el periférico Ejército Mexicano de Gómez Palacio.

El coordinador del movimiento magisterial popular, Gabriel Castillo, dijo que desconoce el número de escuelas donde los docentes suspendieron labores para sumarse a la protesta.

Monterrey

Una veintena de maestros, en su mayoría de la Sección 50 del SNTE, se reunió en la plaza de Colegio Civil para protestar en contra de la reforma educativa.

Aunque el plan inicial era marchar hacia el Palacio de Gobierno, y juntar a un contingente de más de 100 personas, las inclemencias del tiempo y los horarios de trabajo apenas dejaron reunir a las dos decenas de maestros.

Los profesores dijeron que permanecerán en dicha explanada para mostrar su inconformidad a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto por la Reforma Educativa, y solidarizarse con los docentes que mantienen un plantón en la Ciudad de México.

En La Paz

Maestros de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intentan bloquear el aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León” de La Paz, como protesta en contra de la reforma educativa.

Elementos de la Policía Federal, Ministerial y de la Municipal, se encuentran a la altura del kilómetro siete de la carretera La Paz – Ciudad Constitución, en la zona conocida como “Cola de la Ballena”, para evitar que maestros disidentes lleguen hasta al aeropuerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios