Maestros disidentes trabajarán en los puentes escolares

Aumentan cuatro horas de clase a la semana y laborarán en días de asueto. Prevén respetar los periodos vacacionales de diciembre y de abril.

|
La sección 22 planea recuperar 28 días al adicionar cuatro horas semanales al horario, durante todo el ciclo escolar 2013-2014. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Miranda y O. Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- Para reponer los 39 días de clases perdidos a causa del paro magisterial en Oaxaca, la sección 22 de la CNTE propuso adicionar cuatro horas semanales al horario durante todo el ciclo escolar; laborar cuatro de los seis días de suspensión de labores docentes, así como dar clases los viernes destinados a reuniones de Consejo Técnico Escolar.

“Con ello demostramos que se laborará los 200 días estipulados en el calendario escolar vigente, potenciando nuestra responsabilidad social (…) Conscientes que nuestra lucha debe continuar en las aulas, se propone la restructuración del calendario escolar 2013-2014 establecido por la SEP, como una posibilidad de cumplimiento del tiempo”, señala la propuesta de la sección 22 difundida entre las bases.

La sección 22 de la CNTE entregó ayer la “propuesta de calendario escolar alternativo” a los docentes que participaron en la toma de las casetas en la autopista México-Cuernavaca.

Esta propuesta, acordada por sus bases, será sometida a consideración del gobernador Gabino Cué y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, los docentes no ofrecen claudicar en sus manifestaciones, las cuales advierten continuar los fines de semana y durante sus fechas emblemáticas, entre ellas el 27 y 29 de octubre, que conmemoran la incursión de la Policía Federal Preventiva, además del 2 de noviembre, entre otras.

Docentes de la 22 deberán trabajar los fines de semana largos correspondientes al 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo

Con ello, la sección 22 planea recuperar 28 días al adicionar cuatro horas semanales al horario, durante todo el ciclo escolar 2013-2014. Con esto prevé recuperar 12 horas durante octubre, así como en diciembre y abril; mientras que en noviembre, enero, febrero, marzo, mayo, y junio el número de horas recuperadas ascendería a 16 horas por mes y sólo lograrían rescatar ocho horas en julio.

De tal forma, al agregar cuatro horas a la semana, la sección 22 rescataría en todo el ciclo escolar 140 horas, y “si consideramos una jornada promedio de cinco horas diarias, las horas recuperadas corresponden a 28 días aproximadamente”, indica la propuesta de la 22 para la restructuración del calendario oficial 2013-2014.

El magisterio disidente plantea recuperar siete días más, al dar clase los últimos viernes de cada mes, destinados por la Secretaría de Educación Pública para las reuniones del Consejo Técnico Escolar, y trasladar sus sesiones denominadas “plenarias del colectivo” al siguiente sábado.

Asimismo, la recalendarización marca laborar cuatro de los seis días de asueto programados por la SEP. Es decir, los docentes de la 22 deberán trabajar los fines de semana largos correspondientes al 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo. Sin embargo, los profesores sí se tomarán los días 1 y 15 de mayo.

“Con la propuesta que se presenta, el magisterio oaxaqueño asume un compromiso real con los niños, jóvenes y adultos del estado, priorizando el aprendizaje y la construcción de conocimientos,”, señala el proyecto, dirigido a padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton