Maestros que fueron despedidos no son de la CNTE: SEP

Los profesores que fueron dados de baja por no presentar las evaluaciones o por faltas son de estados donde la disidencia magisterial es prácticamente nula.

|
Hasta el 10 de agosto de este año, ningún maestro de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ha sido despedido. (twitter.com/Notisistema)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el 10 de agosto de este año, ningún maestro de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ha sido despedido por no presentarse a las evaluaciones de desempeño ni por haber acumulado faltas consecutivas.

En otros estados, donde la disidencia magisterial es prácticamente nula, sí hubo despidos por "inasistencia a la evaluación diagnóstica": 792 maestros de 25 entidades en las que no ha habido resistencia importante a la reforma educativa. Por acumulación de faltas, ni un despido en el país.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado despidos masivos de maestros, específicamente en los cuatro estados con fuerte influencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una petición de información otorgada por la dependencia a Milenio revela que del total de despidos en 2016 por no presentarse a las evaluaciones periódicas, ninguno corresponde a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Por acumulación de faltas (una, dos, tres, las que sean), la secretaría informa que el número de docentes dados de baja es... "igual a cero".

Dice el documento de la SEP: "Con relación a la cifra de cuántos docentes han sido dados de baja por acumulación de faltas, se informa que de acuerdo con los diversos comunicados emitidos por las autoridades educativas de las entidades federativas y la Cnspd (Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, nota de la Redacción), a la fecha el número docentes (sic) dados de baja por acumulación de faltas es igual a cero (negritas en el documento)".

El pasado 19 de mayo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, había anunciado el despido de más de tres mil profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por tener más de tres faltas consecutivas.

En esa ocasión el funcionario dijo: "La cifra preliminar del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la coordinadora, es de tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que serán dados de baja conforme a la ley".

No fue así: desde ese día hasta el 10 de agosto pasaron 83 días naturales y ninguno de los maestros que iban a ser despedidos aparecen en los registros entregados por la SEP a Milenio.

Los anuncios de la SEP sobre despidos de docentes persisten: el pasado 25 de agosto, en un comunicado de prensa, la dependencia informó que las autoridades educativas de Oaxaca y Guerrero iniciarían el procedimiento de separación de mil 255 docentes por haber acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores. En Michoacán, mil 662 maestros recibirán descuentos a su salario.

Un día después, la secretaría reveló que en Chiapas y Michoacán iniciarán el trámite para el despido de 650 profesores que sobrepasaron el límite de faltas consecutivas a sus labores.

Ceses por evaluaciones

Un recuento de notas periodísticas demuestra que la dependencia ha anunciado más de cinco mil 500 destituciones de docentes por no presentarse a las evaluaciones de desempeño correspondientes en cada entidad.

El pasado 29 de febrero, en conferencia de prensa, Aurelio Nuño informó sobre un recorte de tres mil 360 docentes de 28 entidades, quienes no realizaron ninguna evaluación de desempeño durante 2015. El titular de la SEP explicó que los profesores iban a ser separados a partir del 1 de marzo, porque no se presentaron a los exámenes ni a la reposición de la prueba.

Durante una visita, en abril pasado, a la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, en la delegación Gustavo A. Madero, el funcionario dijo que alrededor de mil 300 maestros de Guerrero iban a ser despedidos por no realizaron ningún tipo de evaluación, a pesar de que se les había dado una segunda oportunidad de presentar la prueba extraordinaria.

De acuerdo con el informe de la SEP, Durango y Querétaro son las entidades que tienen más ceses de profesores que se ausentaron de las evaluaciones de desempeño. El primer estado registra 175 y el segundo, 135. Les siguen Veracruz, con 77, y Sonora, con 70.

Los estados con menos cesados son Puebla, Guanajuato, Colima y Aguascalientes, con un docente cada uno.

En el documento entregado por la Unidad de Enlace de la SEP se explica que se obtuvo el resultado de 792 maestros cesados "después de una búsqueda en los archivos que obran en la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente".

Al buscar una declaración de la SEP, la oficina de Comunicación Social declaró que la dependencia no es la encargada de despedir a los docentes, ya que esta acción depende de las autoridades educativas de cada estado, pero en lo que va de 2016 la dependencia ha anunciado el cese de casi 10 mil docentes.

La CNTE, sin despidos

Integrantes de la CNTE declararon en junio pasado que a pesar de los descuentos al salario realizados por la SEP, la dependencia no ha separado a ninguno de los docentes que ha acumulado más de tres faltas injustificadas por sumarse a las protestas y movilizaciones contra la reforma educativa. Y así fue, de acuerdo con el documento entregado por la secretaría.

En esa ocasión, el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, declaró: "Aurelio Nuño miente, no sabe ni cuántas notificaciones han entregado; por lo tanto, quiere decir que en ninguna parte del país se han entregado notificaciones ni se ha despedido a nadie".

Inasistencias

A una semana del inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los estados aplicaron 70 mil 234 descuentos a docentes y trabajadores de apoyo que dejaron de asistir uno o dos días a las aulas.

La dependencia federal informó que de las 32 entidades, en 29 y en la Ciudad de México iniciaron las actividades la segunda semana operando con normalidad en 100 por ciento de los centros escolares, en tanto que en Chiapas subió a 68 por ciento y en Oaxaca a 77 por ciento.

En un comunicado de prensa, la SEP señaló que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que ayer aplicó los primeros 28 mil descuentos a docentes y trabajadores de apoyo que dejaron de asistir uno o dos días la semana pasada.

Mientras que en Michoacán, la Secretaría de Educación aplicó mil 234 descuentos de un total de seis mil 285; en el caso de Chiapas, el secretario de Educación reportó que aplicará 41 mil descuentos en la primera quincena de septiembre.

La SEP refirió que sobre los procedimientos de cese a quienes acumularon más de tres faltas, previstos en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Oaxaca y Michoacán iniciaron este lunes las respectivas notificaciones.

En el caso de Chiapas, se detalló que la dependencia local señaló que las comunicaciones comenzarán a realizarse durante los próximos días, "siempre de acuerdo a la información proporcionada por los propios estados".

Lo más leído

skeleton





skeleton