Sorry: Maestros no saben inglés pero lo enseñan

Un informe de Mexicano Primero reveló el 48 % de los profesores obtuvo el nivel de conocimiento que se espera para un alumno que concluye la secundaria.

|
El informe de Mexicanos Primero detalló que el 14.7 por ciento de los maestros no saben ni entienden el inglés. Imagen de contexto, solo para fines ilustrativos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México se puede ser maestro de inglés sin saber inglés. Es una de las conclusiones a las que llega el informe Sorry, el aprendizaje del inglés en México, elaborado por la organización Mexicanos Primero.

El estudio arrojó que el 52 por ciento de de los docentes de escuelas públicas que dan clases de ese idioma no alcanzó el nivel B1, es decir, el nivel de conocimientos esperado para un alumno de tercero de secundaria de acuerdo con los propios estándares de la SEP.

"Más de la mitad de los maestros tienen un nivel de inglés inferior al que se esperaría para sus propios alumnos. Muy difícilmente un maestro que tiene un nivel inferior a B1 está habilitado o tiene las competencias para contribuir a desarrollar en sus alumnos estos mismos niveles", advirtió Miguel Székely, director del centro de estudios educativos y sociales.

El también coordinador de la evaluación, detalló que 14.7 por ciento de los maestros evaluados no lo saben ni lo entienden; el 23.8 por ciento tiene el nivel A1, grado que se espera posean los alumnos en cuarto de primaria; mientras que el 13.5 por ciento alcanzó el nivel A2, el cual deberían tener los estudiantes en primero de secundaria.

A pesar de existir un programa nacional de enseñanza de este idioma, en algunos planteles solo es visto como un taller

"La educación de México está reprobada en inglés en el sentido que no está logrando los objetivos que el propio plan de estudios de la SEP establece, a pesar de que los alumnos pasan inglés de acuerdo con la propia secretaría de educación pública", reiteró.

El también exsubsecretario de educación media superior, agregó que sólo el 48 por ciento de los profesores obtuvo el nivel B1, grado que se espera tengan los alumnos al concluir la secundaria.

No obstante, aclaró que los docentes de inglés con este último nivel es probable que cuenten con un mayor conocimiento del idioma, pero el examen no lo revela, ya que estuvo diseñado para medir a los estudiantes.

El informe contiene los resultados que obtuvieron los profesores en el examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (Eucis), el mismo que se aplicó a los alumnos de primer grado de bachilleratos públicos urbanos.

Comprendió una muestra representativa de 504 profesores de secundarias públicas en ciudades del país.

La organización Mexicanos Primero advirtió que el 86 por ciento de las escuelas públicas de educación básica no cuentan siquiera con un maestro de inglés.

David Calderón, director de la organización, lamentó que a pesar de existir un programa nacional de enseñanza de este idioma, en algunos planteles sólo es visto como un taller y no una asignatura obligatoria.

El informe completo se puede consultar en el sitio web mexicanosprimero.org

Lo más leído

skeleton





skeleton