16 de Octubre de 2018

México

En Oaxaca, 'nunca más un maestro perderá su dignidad'

El Secretario de Educación afirmó que se acabaron el 'marchómetro' y los méritos para ingresar al magisterio estatal.

Emilio Chuayffet anunció un censo en Oaxaca para conocer las condiciones de la educación en ese estado, esto tras la 'expulsión' de los miembros de la CNTE del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca (Ieepo). (Archivo/Notimex)
Emilio Chuayffet anunció un censo en Oaxaca para conocer las condiciones de la educación en ese estado, esto tras la 'expulsión' de los miembros de la CNTE del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca (Ieepo). (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook En Oaxaca, 'nunca más un maestro perderá su dignidad' Compartir en Twiiter En Oaxaca, 'nunca más un maestro perderá su dignidad'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al participar en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) afirmó que “nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo. Dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”.

En ese sentido sostuvo que se acabaron el “marchómetro y los “méritos en campaña” por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar en el magisterio oaxaqueño, informa Notimex.

El funcionario federal comentó que en esa entidad casi un millón de estudiantes cursan la Educación Básica; más de 144 mil, la Media Superior, y una cifra mayor a 75 mil, la Educación Superior, “de ahí la importancia de hacer efectiva la reforma en cada aula”.

Clases efectivas

Al respecto, Chuaffet Chemor dio a conocer medidas puntuales en cada subsistema, con lo que en Educación Básica se recuperarán aproximadamente 50 días hábiles de clases efectivas y cuatro mil 555 escuelas de este nivel educativo serán censadas.

Con esas medidas se tendrán datos completos del estado, y este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.

Para impulsar el Programa Escuelas Dignas se destinarán 231 millones de pesos, y el Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos.

Para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, mientras que Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones; y el Programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos.

El secretario Chuayffet destacó que en suma, el Gobierno de la República destinará más de mil millones de pesos a las acciones referidas.

Becas y apoyos

Indicó que en educación Media Superior se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad, en el marco del Fondo de Autonomía de Gestión.

Además se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015, y se llegará a 15 mil en 2016; se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos, para contar con 45 planteles, en beneficio de mil 900 alumnos.

También durante este año, se invertirán 3.3 millones de pesos en 12 Unidades de Formación para el Trabajo, y 57.2 millones en 19 planteles de educación Media Superior, con el objetivo de ampliar la cobertura.

En el nivel Superior, durante el ciclo escolar 2014-2015 se dieron más de 20 mil becas, lo que representó una inversión superior a 200 millones de pesos, y para el próximo periodo se contempla una ampliación presupuestal para llegar a los 25 mil apoyos económicos, con una inversión mayor a los 275 millones de pesos.

Decididos a cambiar

Respecto al Servicio Profesional Docente, destacó que los maestros oaxaqueños recuperarán la posibilidad de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales.

“Por causas opuestas al interés superior de la niñez, Oaxaca estaba aislada del impulso transformador de la reforma, despojando así a toda una generación de las herramientas necesarias para salir adelante.

“Estamos decididos a cambiar esta realidad. Gracias a la ejemplar decisión del gobernador Gabino Cué comienza la recuperación de la rectoría de la enseñanza”, destacó el secretario de Educación federal.

Emilio Chuayffet señaló que ha instruido a Jorge Vilar, delegado estatal de la SEP, para que ofrezca total apoyo y acompañamiento a las autoridades locales, se informó en un comunicado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios