Maestros de la SNTE levantan últimos bloqueos en Chiapas

Se levantaron los bloqueos impuestos en los accesos a Tuxtla Gutierrez por parte de maestros disidentes de la CNTE.

|
Los integrantes de las secciones 7 y 40 de la SNTE en Chiapas levantaron bloqueos y sostuvieron un diálogo con autoridades estatales. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS, Chiapas.- Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron los bloqueos carreteros en cuatro municipios de la costa de Chiapas, que mantenían desde hace tres días.

En un comunicado, el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que tras un diálogo con profesores y padres de familia se acordó levantar el último bloqueo en las regiones Costa y Soconusco, por lo que de inmediato se retiraron escombros y barricadas que estaban sobre la carretera, informa Milenio.

"Luego de que una comisión de funcionarios del gobierno del estado y municipal dialogara con integrantes del magisterio y padres de familia en este municipio, se acordó levantar el bloqueo", dice el comunicado.

Destacó que a partir de las 15:00 horas de este sábado se reinició el tránsito vehicular en la costa del estado y que en las próximas horas se normalizará la circulación en la región.

Los tramos carreteros en Escuintla, Villa Comaltitlán y Mapastepec también fueron liberados.

Durante los tres días de bloqueos, los municipios afectados tuvieron escasez de combustible. En las regiones de Huixtla, Suchiate y Metapa de Domínguez, las gasolineras registraron grandes filas para abastecerse de combustible, por lo que algunos expendios se limitaron a suministrar de 20 a 19 litros por vehículo.

Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno rechazó que existiera desabasto de combustibles o alimentos.

CNTE amenaza con más bloqueos

Las secciones 7 y 40 del SNTE anunciaron que este lunes realizarán bloqueos indefinidos en sitios estratégicos que enlazan al centro del país y la frontera con Guatemala, para pedir la instalación de una mesa de negociación sobre la reforma educativa con autoridades del gobierno federal.

Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la sección 7 del SNTE, dijo que no se dará marcha atrás a la exigencia de derogar la reforma educativa y sus tres leyes secundarias, por lo que a partir de la próxima semana los bloqueos no sólo serán intensificados, sino que serán indefinidos.

En conferencia de prensa, Gómez dijo los maestros ratificaron "el derecho que tenemos a movilizarnos" y adviriteron que si la reforma no se abroga, el plan de acciones de la CNTE "se iba a elevar a otro nivel".

Agregó que los profesores realizarán una marcha mañana en Tuxtla Gutiérrez, mientras que el lunes bloquearán, desde las 9:00 horas, "puntos neurálgicos" de los 122 municipios de estado, especialmente en Ocosingo, Palenque, Arriaga, Tapachula, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton