Maestros suspenden marchas para apoyar a damnificados por 'Manuel'

En tanto, la SNTE instaló centros de acopio en sus 54 secciones en la espera de recolectar al menos 500 toneladas de víveres.

|
La SNTE dispone de un fondo de emergencia para los maestros afectados por el desastre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) suspendieron una marcha para este día y el paro laboral por tiempo indefinido, al decidir incorporarse como brigadistas voluntarios para atender los desastres naturales que afectan el estado.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, informó que se suspende la movilización y concentración de este viernes debido a la falta de condiciones por las afectaciones ocasionadas debido a la tormenta tropical Manuel en el estado, que dejó incomunicados a la mayoría de los municipios y a la capital del estado.

Desde las 11:00 horas, los maestros de la Ceteg se concentraron en el punto norte de la ciudad, donde valoraron las condiciones para llevar a cabo la marcha de este día, pero finalmente decidieron suspender toda las movilizaciones que se tenían previstas en Guerrero.

Los maestros tenían planeado comenzar a partir de este día un paro laboral por tiempo indefinido, como parte de las acciones contra las reformas en materia educativa, por considerar que esto lesiona de manera considerable sus derechos y garantías laborales.

Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que por lo menos el 40 por ciento de la infraestructura educativa se encuentra con severos daños y que requerirá de una inversión millonaria para su reconstrucción.

Detalló que vía aérea ha recorrido los municipios de Tierra Caliente, donde la mayoría de las escuelas se encuentran bajo el agua o sin acceso para que los alumnos se acerquen, "falta hacer la valoración en otras regiones como La Montaña y la Costa Chica", dijo.

SNTE también apoya

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó alimentos y artículos de limpieza a la población afectada por los huracanes "Manuel" e "Ingrid", y en especial a los 14 mil trabajadores de la educación, a quienes además se les apoyará con créditos para resolver la emergencia.

En un comunicado, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió al centro de acopio de la Sección 19, en Cuernavaca, Morelos, para supervisar los trabajos y enviar un mensaje de solidaridad a quienes se han visto afectados por estos fenómenos naturales.

Informó que desde el primer momento de la emergencia, el gremio magisterial instaló en sus secciones 54 centros de acopio en todo el país para recolectar por lo menos 500 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad.

Dio a conocer que también se inició la gestión de créditos para que los trabajadores de la educación afectados puedan enfrentar la emergencia; hasta el momento se dispone de 11 mil 500 préstamos de contingencia. Algunos serán destinados para la reconstrucción de vivienda.

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en este momento respondiendo a la emergencia nacional que afecta a tantos mexicanos. Es una muestra de lo que los maestros mexicanos quieren y están haciendo por nuestra población, por nuestros niños, por nuestros padres de familia, por las comunidades", comentó.

Centros de acopio

Este viernes salió de Cuernavaca, Morelos, el primer camión con cinco toneladas de ayuda para Guerrero, recolectadas por la Sección 19 del SNTE, encabezada por María Eugenia Ocampo Bedolla, y que este viernes serán entregadas por Díaz de la Torre.

Mencionó que en las 54 secciones sindicales del SNTE permanecerán instalados centros de acopio de víveres y artículos de limpieza, para ser entregados a los damnificados por los huracanes, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El SNTE continúa el registro de trabajadores de la educación afectados en otras entidades, para apoyarlos con alimentos, servicios y trámites, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton