Luna Altamirano, el juez 'amigo' de los narcos

El magistrado asegura que jamás ha tenido nexos con el crimen organizado, aunque otorgó amparos a personajes como 'La Reina del Pacífico' y 'El Chapito'.

|
Jesús Guadalupe Luna Altamirano asegura que nunca le han llamado la atención durante toda su carrera judicial. (periodicocorreo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jesús Guadalupe Luna Altamirano es acusado de tener vínculos con el narcotráfico: manejó en sus cuentas bancarias cantidades inusuales y favoreció en sus dictámenes a un operador de los Beltrán Leyva, a 'La Reina del Pacífico' y a un hijo de 'El Chapo' Guzmán, según el Consejo de la Judicatura Federal.

Algunas de las resoluciones que determinó Luna Altamirano reflejan "notoria ineptitud y descuido en la resolución", afirmó la Judicatura en un comunicado.

La Judicatura Federal detectó parcialidad y falta de profesionalismo en amparos otorgados por Luna Altamirano

Sin embargo, el magistrado asegura que "jamás, jamás y eso que quede perfectamente claro, nunca jamás he tenido ningún nexo con el crimen organizado. No he tenido ningún trato, solo los conozco por los expedientes".

"Jamás de los jamases en todos los años que llevo dentro del Poder Judicial de la Federación (...) en todas las visitas que se me han hecho a lo largo de mi carrera judicial desde el año 2000, en todas salí bastante bien, nunca me llamaron la atención", aseveró.

En 2012, el magistrado fue suspendido e investigado por probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.

Luna Altamirano sostuvo que durante el tiempo que ha estado fuera de actividades se ha dedicado a estudiar, al deporte y a su hijo.

Irregularidades muy serias

Los órganos de vigilancia interna de la judicatura detectaron que el magistrado realizó movimientos bancarios inusuales por casi 3 millones de pesos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales.

También detectó depósitos y abonos a sus familiares por casi 2 millones de pesos, de origen desconocido.

Al menos nueve de los expedientes en los que Luna Altamirano otorgó amparos, "se detectaron irregularidades muy serias que nos llevan a pensar que hubo parcialidad y falta de profesionalismo", dijo el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández.

El funcionario señaló que esas causa penales tenían relación con narcotraficantes y del crimen organizado.

Estos son algunos de los casos en los que Luna Altamirano fungió como juez:

Arturo Culebro Arredondo

'El Tito' fue detenido el 4 de abril de 2011 en Huixquilucan, Estado de México. La PGR lo acusó de ser el encargado de lavar dinero para el cártel de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle de Colombia. Fue encerrado en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Un juez dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero; el magistrado Luna Altamirano revocó la formal prisión. Obtuvo su libertad.

El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la aprehensión e inició otro juicio contra Culebro Arredondo, por el delito de delincuencia organizada. Culebro está en prisión.

Sandra Ávila Beltrán

'La Reina del Pacífico' fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud en su modalidad de fomento.

El magistrado Luna Altamirano absolvió en agosto de 2011 a Ávila Beltrán del delito de lavado de dinero. Determinó que no había elementos suficientes para sentenciarla por ese delito. Pagó su condena de 70 meses de cárcel en EU y ahora está presa en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

'El Chapito' fue capturado en junio de 2005, en Jalisco. Se le acusó de lavar dinero para el cártel de Sinaloa, liderado por su padre 'El Chapo' Guzmán.

La investigación de la PGR argumentó que El Chapito compró un vehículo BMW de 539 mil 400 pesos, mediante su prima Claudia Elenes Salazar, además de abrir dos cuentas bancarias por 645 mil 916 pesos y 228 mil 915 pesos, los cuales, presuntamente, provenían de actividades vinculadas con el narcotráfico.

En 2008, la jueza Silvia Carrasco Corona absolvió al hijo de El Chapo de utilizar recursos ilícitos para comprar el vehículo; sólo quedó el cargo por las cuentas bancarias. Por ese delito fue sentenciado a cinco años de prisión.

El caso fue apelado por la PGR y la defensa de El Chapito pidió se sometiera a revisión la sentencia.

En ese mismo año, el magistrado Luna Altamirano absolvió de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a El Chapito. Argumentó que no había pruebas de que el dinero de las cuentas bancarias y de la compra del automóvil proviniera del narcotráfico. El hijo de El Chapo fue liberado en abril de 2008.

Luis Echeverría Álvarez

En 2007, el magistrado Luna Altamirano concedió un amparo al ex presidente Luis Echeverría en contra de la formal prisión que otro magistrado le dictó en 2006 por el delito de genocidio.

El amparo fue ratificado en 2009 por un tribunal colegiado.

Ricardo Miguel Cavallo

El ex director del Registro Nacional de Vehículos fue detenido en Cancún el 24 de agosto de 2000. El ex militar era acusado de genocidio, tortura, homicidio y terrorismo durante la dictadura militar de 1976 a 1983, en Argentina.

El juez español Baltasar Garzón solicitó a México su extradición. En 2001, Luna Altamirano aprobó la extradición del ex militar.

Eso colocó a Luna Altamirano como el primer juez mexicano que se pronunció a favor de entregar a una persona a un país diferente (España) de donde se habían cometido los delitos (Argentina).

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton