20 de Septiembre de 2018

México

Senado da el visto bueno a magistrados electorales

Los 67 funcionarios se encargarán de dar certeza jurídica en las elecciones intermediarias que se celebran en 17 estados el próximo año.

Los senadores aprobaron la designación de magistrados electorales para estados como Baja California Sur, Yucatán y Chiapas. (Notimex)
Los senadores aprobaron la designación de magistrados electorales para estados como Baja California Sur, Yucatán y Chiapas. (Notimex)
Compartir en Facebook Senado da el visto bueno a magistrados electoralesCompartir en Twiiter Senado da el visto bueno a magistrados electorales

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de 67 magistrados electorales, de 17 estados donde se realizarán elecciones locales y federales en junio de 2015.

Durante la sesión de este jueves se aprobó, por 84 votos a favor y tres en contra, a los nuevos magistrados electorales, quienes rendirán protesta el próximo lunes 6 de octubre, de acuerdo con Notimex.

El presidente de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, defendió el acuerdo para presentar los nombres de los 67 magistrados, quienes darán viabilidad y certeza jurídica a las elecciones intermedias del año próximo.

Dicho acuerdo fue alcanzado por los coordinadores de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, cuestionó el procedimiento bajo el argumento de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no lo convocó a acordar este tema.

Los elegidos

Con dicho acuerdo, aprobado por la vía de la cédula de votación, se eligió a los magistrados para: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Baja California Sur: se eligió a Carlos Vergara Monroy, por tres años; Manuel Joaquín Beltrán por cinco años, y Raúl Jiménez Beltrán, por siete años.

Campeche: tendrá como magistrados electorales a Patricia Ceballos Moguel, por tres años; Víctor Rivero Álvarez, por cinco años, y Gloria Pérez Escobar, por siete años.

Colima: estarán Roberto Rubio Torres, por tres años; Guillermo Navarrete Zamora por cinco, y Ana González Pimentel, por siete años; aquí los magistrados supernumerarios serán Angélica Prado y Ángel Durán Pérez.

Chiapas: serán Miguel Reyes, por tres años; Arturo Cal y Mayor, por tres años; Guillermo Asseburg por cinco años; Mauricio Gordillo por cinco años, y Angélica Ballinas, por siete años.

Distrito Federal: fueron nombrados María del Carmen Carrión, por tres años; Eduardo Arana, por tres años; Armando Hernández, por cinco años; Gabriela del Valle, por cinco años, y Gustavo Anzaldo, por siete años.

Estado de México: son magistrados electorales electos Arturo Sánchez Vázquez y Hugo López Díaz, ambos por tres años; Crescencio Valencia y Rafael García Ruiz, por cinco años, así como Esteban Muciño, por siete años.

Guanajuato: los magistrados locales electorales son Ignacio Cruz Puga, por tres años; Héctor García Ruiz, por cinco años, y Gerardo Arzola, por siete años.

Guerrero: Hilda Delgado Brito y Paulino Jaimes por un periodo de tres años; Emiliano Lozano y René Patrón, ambos por cinco años, y Ramón Ramos Piedra, por siete años.

Jalisco: tiene como nuevos magistrados electorales a Teresa Mejía y Fernando Martínez Espinoza, por tres años; José de Jesús Angulo y Rodrigo Moreno, ambos por un lustro; y Everardo Vargas, por siete años.

Michoacán: serán Alejandro Rodríguez Santoyo y Rubén Herrera, ambos por tres años; Ignacio Hurtado y Omero Valdovinos, los dos por cinco años, así como José René Olivos, por siete años.

Morelos: tendrá como magistrado electoral por tres años a Hertino Avilés, por un lustro a Francisco Hurtado y por siete años a Carlos Alberto Puig.

Nuevo León: son Manuel Ayala, por tres años; Gastón Enríquez, por cinco años, y Carlos Leal, por siete.

Querétaro: desempeñarán ese cargo Cecilia Zepeda, por tres años; Arturo Guerrero Olvera, en un lustro, y Gabriela Nieto, por siete años, al tiempo que Martín Silva y Magdiel Hernández fungirán como magistrados supernumerarios.

San Luis Potosí: tendrá a Yolanda Pedroza Reyes por tres años; Óscar Kallito Sánchez, por cinco años, y Rigoberto Garza de Lira, por siete años.

Sonora: fueron designados Francisco Córdova Romero, por tres años; Jesús Ernesto Muñoz Quintanal, por cinco años, y Carmen Patricia Salazar Campillo, por siete años.

Tabasco: Óscar Rebolledo Herrera se desempeñará como magistrado electoral por tres años; Jorge Montaño Ventura, por cinco años, y Yolidabey Alvarado de la Cruz, por siete años.

Yucatán: estarán Lissette Guadalupe Cetz Canché durante tres años, Fernando Gabriel Bolio Vales por un lustro y Javier Armando Valdés Morales por siete años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios