Magistrados en alerta ante antecedentes de aspirantes al PJ

Juan José Olvera López señaló que varios de los inscritos carecen de conocimientos sólidos en materia legal.

|
Magistrados en alerta ante antecedentes de aspirantes al PJ. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reforma judicial enfrenta críticas contundentes, especialmente en cuanto a los perfiles de algunos aspirantes a cargos jurisdiccionales. 

Diversos magistrados federales han expresado su preocupación por la calidad y antecedentes de ciertos candidatos, destacando que algunos incluso tienen historiales criminales.

El magistrado Juan José Olvera López, sin mencionar nombres específicos, señaló que varios de los inscritos para competir por puestos de juez, magistrado o ministro carecen de conocimientos sólidos en materia legal. 

Sin embargo, su experiencia en el ámbito político y electoral es notable, un aspecto que calificó como desfavorable para el adecuado funcionamiento del sistema judicial.

De acuerdo con el magistrado, el escenario menos malo es que personal auxiliar y de reciente ingreso en el Poder Judicial de la Federación, llegue a cargos de titulares, pero el peor sería el de los ajenos a la labor jurisdiccional.

“Sería un escenario de risa, que sería de broma y no trágico si tomamos en cuenta que finalmente es decidir sobre su libertad, su familia, sus propiedades, sus trabajos y entonces llegamos a la inevitable conclusión de que el escenario es inevitablemente malo, entre malo y menos malo, pero necesariamente malo”, dijo Olvera en una conferencia con los juzgadores.

“Y esto es hablando de los perfiles, de las personas que ya están en la tarea de juzgar, así sea de auxiliares, pero pensemos en el otro perfil, todos aquellos que no están relacionados con la justicia, todos los aquí presentes, integrantes de los medios de comunicación, tienen en la mente algunos casos porque ya lo han reportado públicamente (...), algunos otros son impresentables, algunos otros que incluso tienen antecedentes criminales y están allí en la lista”.

Olvera y los magistrados Juan Carlos Ramírez Benítez y Edna Lorena Hernández Granados criticaron a los aspirantes a puestos judiciales, pero sin referir nombres.

Olvera comentó que un análisis que hicieron juzgadores sobre los nombres que aspiran a un cargo judicial en Guanajuato, arrojó que, si bien hay personal judicial, también hay funcionarios de la administración pública, municipal y estatal, y legisladores locales de los partidos del oficialismo.

“Está claro que tienen experiencia en las urnas, y ese es un escenario claramente negativo también, porque no conocen la sustancia, no conocen la materia a la que van, pero sí conocen el camino”, expuso.

“Ese es un tema absolutamente negativo en este propósito de la reforma judicial, que está abriendo el camino para que las personas que han andado en la plaza pública buscando el voto y el manejo de las urnas, con sus ventajas y desventajas ampliamente conocidos tengan un escenario más favorable para poder ser electos, que aquellos que conocen de la sustancia de juzgar”.

Ramírez Benítez expresó que el escenario es triste y que el pueblo de México no puede estar esperanzado con la reforma judicial, pues da ‘escalofrío’ ver las listas de postulantes a juzgadores.

“Da escalofrío el vislumbrar quiénes van a ser quienes ocupen estas estas posiciones”.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton