14 de Agosto de 2018

México

Lanzan campaña para salvar las 'palomitas de maíz'

Siete variedades endémicas en México están en riesgo de desaparecer, asegura la Organización Tortilla de Maíz Mexicana.

El maíz palomero podría ser la primera especie domesticada de maíz y las palomitas la primera forma en que se consumió. Foto de contexto de un comercio de Mérida, Yucatán. (Cristian Cuxín/SIPE.com)
El maíz palomero podría ser la primera especie domesticada de maíz y las palomitas la primera forma en que se consumió. Foto de contexto de un comercio de Mérida, Yucatán. (Cristian Cuxín/SIPE.com)
Compartir en Facebook Lanzan campaña para salvar las 'palomitas de maíz'Compartir en Twiiter Lanzan campaña para salvar las 'palomitas de maíz'

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las siete especies de maíz palomero endémico en México y que dieron origen a otras variedades que se consumen actualmente en todo el mundo están en riesgo de desaparecer, aseguró Rafael Mier, presidente de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana.

Según informa Notimex, durante el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos para el proyecto "Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano", explicó que el maíz palomero podría ser incluso la primer especie domesticada de maíz -que es el cultivo predominante en el mundo- y las palomitas la primera forma en que se consumió.

De las 59 especies de maíz mexicano, siete tienen la cualidad de estallar, pero 99 por ciento de las que consumimos son provenientes de Estados Unidos principalmente y en menor medida de Argentina, por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedades endémicas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomero y sólo se cultivaron 788 toneladas en el país.

Únicamente los productores de la especie conocida como "chapalote" en el norte de la República mexicana están bien identificados pero la especie más antigua conocida como maíz "toluqueño" está en grave peligro, aseguró Mier pues no se cuentan con suficientes semillas para volver a producirlo en grandes cantidades con una calidad óptima para las palomitas.

Por ello la organización a su cargo inició un proyecto de reintroducción en el que se tuvieron que utilizar semillas que llevaban congeladas 70 años en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

De la primera cosecha nacieron 27 variedades, no todas con potencial para hacer palomitas, pero se ha podido hacer una primera selección de semillas para una siguiente y más numerosa.

Asimismo iniciarán una búsqueda en las zonas mazahuas y matazintlas cuyos pobladores podrían poseer más semillas de maíz toluqueño.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios