Por ley combaten maltrato y violencia contra adultos mayores

Diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables avalan dictámenes.

|
Las reformas legales contra el maltrato a adultos mayores incluyen las violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables avaló tres dictámenes para garantizar a los adultos mayores una vida libre de maltrato y violencia.

En tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que en los últimos años se ha percibido un aumento en los casos de violencia física y psicológica hacia las personas de la tercera edad.

Sostuvo que los agresores son principalmente los hijos, nietos, yernos o nueras, sobrinos, vecinos y otras personas de su entorno social, y los afectados son sujetos pasivos de abuso físico, emocional, sexual, financiero y de abandono, publica Notimex.

Señaló que el perfil de la víctima de maltrato es con frecuencia una mujer de más de 60 años de edad, pasiva, complaciente, impotente, dependiente y vulnerable, que está sola o aislada y que tiene un bajo nivel de autoestima o carece de opciones de vivir en otro lado o de escapar de la situación y condiciones que la rodean.

Es por ello que los diputados de esta comisión aprobaron el dictamen por el que se reforma y adiciona el título sexto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que los estados y el gobierno del Distrito Federal sancionen el maltrato y la violencia contra este segmento de la población.

Así como los actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter o agredir de manera física, verbal, psicológica o económica dentro o fuera del domicilio familiar, por personas que tengan o hayan tenido o una relación de parentesco.

Adición

También, avaló un dictamen para adicionar una fracción XII al artículo 3 y un artículo Bis de la misma ley, para conceptualizar la violencia, sus modalidades y tipos de las que son objeto las personas adultas mayores.

Estas son la violencia psicológica; la violencia física; la violencia patrimonial; la violencia económica; la violencia sexual y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar su dignidad, integridad o libertad.

Asimismo, aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a incorporar en sus campañas de difusión componentes para incidir en una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores y evitar el uso de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes.

La diputada promovente Elvia María Pérez Escalante, explicó que en la actualidad muchos adjetivos calificativos, como viejo, veterano, anciano, antiguo, abuelo o senecto, llegan incluso a utilizarse para inferir un maltrato a las personas adultas mayores, como formas irónicas de denigración y hasta de discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton