Mañana mismo podría acabarse el hambre en México: Sedesol

La dependencia asegura que al día se recuperan 340 toneladas de alimentos en buen estado, de 30 mil toneladas que en promedio se desperdician.

|
Félix Guerra: con la colaboración de la AMBA, durante 2011 se recuperaron y utilizaron 120 mil toneladas de alimentos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) están recuperando en conjunto 340 toneladas, de las 30 mil de alimento que diariamente se desperdician en nuestro país, lo cual equivale apenas al 1 por ciento.

En un comunicado la Sedesol destacó que “si se aprovecharan dos terceras partes de los alimentos que se desechan diariamente en buen estado, servirían para alimentar a todos los mexicanos que tienen hambre”, dio a conocer Notimex.

El titular de esta dependencia, Heriberto Félix Guerra, manifestó que mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) se trabaja actualmente con más de 60 bancos de alimentos para levantar, con autorización de los productores, frutas y verduras en excelente estado, que al no cumplir con estándares del mercado, dejan de cosecharse.

“Hemos destinado 33.7 millones de pesos al PET para impulsar 42 proyectos y pagar 3 mil 315 empleos a los jornaleros que levantan las cosechas, que posteriormente se acopian en los almacenes de los bancos de alimentos, donde se arman las despensas que se envían a las zonas más remotas y marginadas de 20 estados del país”, indicó.

Pidió fortalecer la red de distribución y colaboración ciudadana que se ha creado, ya que con la colaboración de la AMBA, durante 2011 se recuperaron 120 mil toneladas de alimentos -328 toneladas diarias-, las cuales sirvieron para satisfacer las necesidades básicas de 1.3 millones de personas.

“El trabajo con la AMBA es sólo una parte de la estrategia integral de la Sedesol para abatir los rezagos sociales, ya que también se trabaja con otros programas sociales, como Oportunidades, de Apoyo Alimentario, de Abasto Rural y el de Abasto Social de Leche", agregó.

Los estados beneficiados directamente del trabajo entre la Sedesol y la AMBA son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

gf/

Lo más leído

skeleton





skeleton