Es momento de aumentar el salario mínimo: Mancera

El jefe de gobierno capitalino aseguró que es posible elevarlo a 82.86 sin provocar inflación.

|
Mancera lamentó que el Senado de la República no haya logrado desligar el salario mínimo de las multas y recargos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que si van a bajar los precios de la gasolina, la luz y el teléfono, es un buen momento para que aumente el salario mínimo de los trabajadores.

En la celebración del Día del Trabajo, Mancera respondió a Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, quien presumió en el acto que en el Congreso se han intentado hacer reformas para generar empleos, crecimiento y combatir la desigualdad.

"Tenemos que sentarnos a platicar, porque si hoy cuesta menos la larga distancia, ya no va a subir la gasolina, va a comenzar a bajar el servicio eléctrico, pues es un buen momento para que puedan subir los salarios", dijo el mandatario local, a quien celebraron su comentario entre aplausos.

Mancera subrayó que no es una buena noticia que en el Senado no se haya podido desligar el salario mínimo de multas y recargos, pero aseguró que continuará trabajando para lograrlo, de acuerdo con Milenio.

Aseguró que en este Día del Trabajo no había nada que celebrar.

"Sigue siendo una lucha vigente. No nos van a desanimar porque no se haya aprobado el día de ayer. Todavía nos va a dar causa para seguir trabajando", destacó.

Reformas para crecer

Beltrones recordó al jefe de Gobierno, "en honor a la verdad", que su propuesta de desindexar el salario no fue la única, pues estuvo acompañada por la del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, dejó en claro que si algo permite generar mejor empleo y competitividad son las reformas en materia de educación, telecomunicaciones y energía.

Dijo que no se trata simplemente de dar el respeto obligado a trabajadores y sindicatos y garantizarles sus derechos, sino de volver a crecer económicamente.

Por ello, Beltrones destacó los beneficios que han traído dichas reformas para aumentar la competencia, la capacitación y obtener mejores precios.

"En fin, lo que hemos intentado hacer, y ese es el común denominador de la Cámara de Diputados, son reformas para crecer, generar empleo y con esto crecimiento económico y combatir la desigualdad", subrayó.

Mancera indicó además que ya se ha demostrado que el salario mínimo es de los más bajos de América Latina y que es posible un alza inmediata a 82.86 pesos para adquirir la canasta básica sin provocar inflación.

Reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados que apoyaron la propuesta para desligar el salario mínimo.

Acercamientos

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, aseguró que luego de la desvinculación del salario mínimo en la Ciudad de México, el segundo paso para avanzar en el tema es generar acercamientos con los factores de la producción, trabajadores y empresarios.

En entrevista luego de la conmemoración del Día del Trabajo en la explanada Lázaro Cárdenas, el líder perredista señaló:

"Tenemos que acercarnos a las pequeñas y medianas empresas para que haya acuerdos y que los incrementos sean graduales; si uno plantea a una microempresa subir los salarios de inmediato, eso trae repercusiones, hay que hacerlo, pero deben darse las condiciones", puntualizó.

Añadió que desafortunadamente en México se tasa con base en el salario mínimo; sin embargo, aplaudió que en el DF ya se avanzó en la desindexación de éste como unidad de cuenta.

En noviembre pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó los dictámenes para expedir la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y reformar artículos de códigos y leyes locales para desvincular el salario mínimo de multas, recargos y sanciones económicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton