Nueva ley para juventud de la CDMX

El jefe del Gobierno del Distrito Federal promulgó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, la cual busca ser un referente para el país y el mundo.

|
Miguel Ángel Mancera destacó que esta ley no busca ser paternalista, sino que hará de los jóvenes, protagonistas para el desarrollo de la Ciudad de México. (df.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que esa norma puede ser un referente para el país y para el mundo, porque en su elaboración participaron todas las voces de la sociedad civil interesadas en la materia.

“Hubo discusión, debate, posicionamientos, y se encontraron las líneas que cumplieran con el objetivo básico, que era dotar de un instrumento jurídico que consolidara los derechos de las juventudes, no una ley paternalista, sino una que los hiciera actores, que los comprometiera para lograr el cambio”, resaltó.

Consideró que la ciudad de México tiene una apuesta muy clara en las juventudes.

“Debemos de ser conscientes de que sin una juventud educada, participativa, plenamente en desarrollo, que encuentre oportunidades, referente e interlocución en sus gobiernos, nuestro país corre el riesgo de desmoronarse”.

Amplían juventud

Refirió que con la ley se amplía el rango de edad para las personas consideradas jóvenes, anteriormente era de 14 a 29 años, ahora será de 12 a 29 años, con lo cual 2.7 millones de capitalinos pasan de ser espectadores a ser agentes de cambio al participar activamente en la vida social, política y económica de la ciudad.

“Ese es el reto que nosotros enfrentamos. Jóvenes con diferencias sociales, de pensamiento, políticas, culturales, económicas, pero con una meta común, que a la ciudad de México le vaya bien, que a México le vaya bien, y que ellos sean como se dijo aquí, actores del cambio”, reiteró.

Agregó que esta ley legitima los derechos sexuales y reproductivos como garantías individuales, además de reconocer a las personas jóvenes como autoridades morales para tomar decisiones sobre su vida y sus cuerpos.

Lo anterior, con una clara definición de mayores y menores de edad y sin anteponerse a ningún otro derecho, como el interés superior de la niñez o el derecho de padres y madres.

Agregó que esa ley abre camino para trabajar con la sociedad a través del Consejo Integral de las Juventudes, de una Conferencia Juvenil cada tres años y de un fondo de apoyo dentro del marco jurídico de la ciudad de México.

Trabajo en conjunto

A su vez, la titular del Injuve local, María Fernanda Olvera Cabrera, indicó que con la promulgación de esa Ley, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su convicción de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada.

Dijo que “son muchas las personas que a lo largo de este camino han participado, para que precisamente sucesos como el del New´s Divine no se vuelvan a repetir, para que como instituciones podamos servir mejor a los jóvenes con sus derechos visibilizados en un pacto jurídico innovador”.

Señaló que esta nueva ley contempla que todos los integrantes del gabinete colaboren para hacer cumplir todas las garantías de las personas jóvenes: derecho a la salud, trabajo, recreación, educación, libre manifestación y derechos sexuales, por mencionar algunos.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton