Mandan a una bodega estatua de expresidente

En 10 días decidirá en destino del bronce del exmandatario de Azerbaiyán, en el DF.

|
La estatua fue removida del Parque de la Amistad, ubicado en Paseo de la Reforma, la madrugada de este sábado. (wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva indicó que la mesa de diálogo continúa abierta con la embajada de Azerbaiyán para definir la reubicación de la estatua del expresidente de ese país, Heydar Aliyev.

Sin embargo, integrantes de la mesa de negociación especificaron que la representación diplomática tiene un plazo de 10 días para notificar donde será colocada, según publica Milenio.

“Se están teniendo reuniones constantes en las que participan el embajador y su personal de apoyo, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal y se evalúan las necesidades que se plantean a la embajada para la colocación, así como la disponibilidad de los espacios que puede tener el GDF para llegar a un acuerdo”, dijo.

No obstante, la estatua fue removida del Parque de la Amistad, ubicado en Paseo de la Reforma, la madrugada de este sábado y se guardó en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, localizada en la delegación Azcapotzalco, donde está siendo embalada.

Amieva explicó que la embajada de Azerbaiyán fue notificada respecto a la necesidad de modificar el convenio que se firmó durante la administración de Marcelo Ebrard.

El contrato incluyó la construcción del Parque de la Amistad, la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque y la ubicación de la escultura del ex presidente Aliyev en Paseo de la Reforma, por una inversión de 65 millones de pesos.

Integrantes de la mesa de negociación señalaron que en dos semanas se conocerá la respuesta a favor o en contra de las modificaciones al convenio.

Al respecto, José Ramón Amieva dijo que con la notificación brindaron formalidad a un proceso que ya se venía analizando entre ambas partes.

“El viernes se notificó el proceso de modificación. Las reuniones con el señor embajador y con su personal se venían realizando en días anteriores, por lo que consideramos necesario comunicar y sustentar jurídicamente la reubicación definitiva de la escultura, y fue lo que se llevó a cabo, ahora seguiremos con las pláticas para darle acuerdos”, dijo.

Entrevistado luego de la clausura del sexto Seminario de Actualización Fiscal Notario Miguel Ángel Fernández Alexander, Amieva subrayó que la decisión de mover la efigie se tomó considerando las posturas del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, de la Comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y Parque de la Amistad, y el punto de acuerdo emitido por la Asamblea Legislativa del DF en el que se solicita la reubicación definitiva de la escultura.

El traslado

La madrugada de este sábado al menos 300 granaderos acudieron a Paseo de la Reforma con el fin de comenzar un operativo que garantizara la seguridad de los trabajadores del GDF, encargados de remover la estatua del ex líder de Azerbaiyán, calificado por activistas y vecinos como “dictador y genocida”.

Luego de aproximadamente 30 minutos de espera, llegó una grúa y más trabajadores del GDF.

Juntos, comenzaron a tapar la zona de la estatua con plástico negro, con el fin de que las cámaras de diversos medios de comunicación y curiosos no observaran los trabajos de removimiento.

Después de dos horas, la figura y base de la estatua de tres metros de Heydar Aliyev ya estaban envueltas en hule espuma y listas para ser levantadas. La maniobra comenzó y al estar sobre el remolque, un grupo de motocicletas le abrió paso al conductor para llevar la efigie a un nuevo destino.

De estar colocado en un espacio privilegiado para la Ciudad de México, el bronce de Heydar Aliyev pasó a formar parte del patio de una bodega de la Seduvi, ubicada en Camarones, esquina con Aquiles Elordyu, en la delegación Azcapotzalco.

Ayer por la mañana MILENIO hizo un recorrido por el Parque de la Amistad, donde solo quedó la marca de la base en el mármol blanco que sostenía la figura del ex presidente de Azerbaiyán.

En la bodega, un par de vigilantes no permite asomarse al interior del edificio y tienen indicaciones de no informar que ahí se encuentra la estatua.

Sin embargo, por un espacio entre la puerta y la pared, alcanza a verse un bulto de casi tres metros de altura envuelto en hule espuma, que está siendo embalado por cuatro trabajadores con martillo y maderas en mano.

Hasta el momento, ni el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ni la embajada de Azerbaiyán, representada por Ilgar Mukhtarov, tienen una idea clara sobre el destino final de la estatua y los 65 millones de pesos invertidos en el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton