Policía confiable evita que los cárteles se asienten en el DF

El jefe del Estado Mayor de la SSP de la capital asegura que hay 80 mil policías con mando único, más de 18 mil cámaras de videovigilancia.

|
Los agentes del DF son sometidos a constantes controles de confianza. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un estado de fuerza de 80 mil policías con mando único, más de 18 mil cámaras de videovigilancia y arcos detectores que permiten “trazar” cualquier movimiento de grupos criminales, así como el intercambio de inteligencia con el Cisen, la PGR, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, cuyas sedes están en la Ciudad de México, son factores que impiden el asentamiento de cárteles en la capital.

Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, asegura lo anterior a Milenio y señala que no hay un “proceso de simulación” cuando autoridades niegan la presencia del narcotráfico en la Ciudad de México.

Dice que existen datos duros, “variables” para demostrarlo y que permiten “elevar esta información al grado de certeza”.

El funcionario sostiene que la víctima colgada del puente La Concordia, en Iztapalapa, fue un homicidio del fuero común, que se intentó hacer pasar como un crimen ligado a los cárteles para atemorizar a la población, generar la percepción de que el narco está aquí, y que la ciudad está amedrentada por la violencia de otras entidades.

En su opinión, una parte fundamental para el asentamiento de un cártel es la cooptación de la policía y en el DF eso es imposible por los 80 mil elementos que la integran, que tienen mando único y son sometidos a constantes controles de confianza.

Del Caso Narvarte comenta que en este asunto hubo un “sistema de consecuencias” y los probables responsables están en la cárcel.

Pero el hombre colgado en Iztapalapa y el caso Narvarte se vincularon a "Los Zetas"...

Tomamos seriamente cualquier alerta, no la descartamos de inicio. No es una cerrazón o no querer ver. Elevamos la información al grado de certeza y eso es inteligencia. No la hacemos solos, la construimos con todas las instancias federales del gabinete de seguridad. Difícilmente podría darse un proceso de simulación en la Ciudad de México cuando, por ejemplo, tenemos la sede de la PGR, o aquí están el general (Salvador) Cienfuegos y la Sedena, la Marina.

¿Aceptar que solo hay "narcomenudeo" no es un eufemismo para negar el asentamiento del "narco"?

Si bien hay una economía del crimen, implica variantes muy distintas. En una economía como la del narcomenudeo, la gente puede estar vendiendo un kilo de marihuana, una onza de cocaína, y lo que implica es que ya no es una estructura piramidal formal, sino que a final de cuentas hay incluso familias detenidas que se dedican a esta actividad, pero no significa que sean parte de un cártel, aunque sí hay una forma indebida y reprochable de obtener un beneficio económico ilícito.

El hombre colgado en el puente La Concordia generó percepción de crimen organizado en la capital…

(…) Inmediatamente se desplegó personal de policía, se realizaron detenciones. No es un tema de delincuencia organizada, es un tema del fuero común, es un homicidio que, evidentemente, como muchos otros, intentan generar esta percepción con el fin de atemorizar a la gente.

¿Qué opina del informe que la DEA publicó en julio de 2015 y que advierte de la “presencia” de cinco cárteles en el DF?

No es un documento que oficialmente haya llegado a la SSP-DF ni a sus áreas de inteligencia. El trabajo de colaboración con la PGR es constante, de existir algún tipo de ‘alertamiento’ de que en la ciudad existiera algún cártel ya nos hubiera sido notificado por PGR o Cisen. Adicionalmente tenemos trabajo en conjunto con la Marina, la Sedena, la Policía Federal.

¿A qué se puede atribuir el informe?

La ciudad tiene nueve millones de residentes y hay una población flotante al día de 20 millones, concentra 50 por ciento de la movilidad a escala nacional, es la sede de los Poderes de la Unión, tiene el aeropuerto más importante del país.

“Cuando hay delitos del fuero común o del fuero nacional inmediatamente o en corto plazo, a diferencia de otras entidades federativas, es resuelto. Las detenciones que se han hecho son resultado del equipo de inteligencia...

“No nos han entregado ese informe, sin embargo, habrá que ver cuál es el origen de la información. En ocasiones las agencias, principalmente extranjeras, utilizan lo que aparece en medios de comunicación”.

¿No han detectado células del "narco"?

Ese calificativo lo da la autoridad federal, nosotros no ponemos nombre. A diferencia otros estados de la República, aquí difícilmente podría haber cinco o seis camionetas circulando por el Viaducto sin ser detectadas, detenidas y revisadas. Difícilmente podría ver a un sujeto con arma larga generando daños sin que lo hubiéramos detenido. Aquí la diferencia es que somos una institución de 80 mil policías.

“La cooptación de este cuerpo policial es impensable. Para que actúe el crimen organizado en una ciudad debe tener el soporte estructural de la policía, que debe ser omisa para que estos sujetos cometan sus fechorías. En la capital esto no sucede, además tenemos una gran infraestructura de videovigilancia”.

¿Cuál es esta infraestructura?

A nivel superficie tenemos 12 mil cámaras y vamos a tener 20 mil al final de la administración, tenemos seises, empresas de traslado de valores, transporte público. Nuestra red nos permite tener la certeza de que si hubiera un grupo conflictivo inmediatamente lo sabríamos.

¿Y el aeropuerto, no es una zona donde opera el "narco"?

Como otros recintos es una instalación estratégica, está a cargo de la Policía Federal y autoridades federales. No tenemos notificación por parte del gobierno federal...

Concretamente, ¿en qué basa la afirmación de que aquí no hay cárteles?

La Ciudad de México solo se puede comparar con la Ciudad de México. Difícilmente podríamos hacerlo con alguna entidad del norte, ya que la proximidad de la frontera les genera otras complicaciones.

“Hay datos duros que permiten establecer cuando hay presencia del crimen organizado, como temas de narcotráfico, extorsión, derecho de piso, homicidios, secuestros.

“En los homicidios no hay cifra negra y el otro es el tema de robo de vehículos. Hace más de 10 años había dos millones de vehículos registrados en la capital y alrededor de 170 robos diarios.

“En 2015 está en promedio de 30 al día y 80 por ciento son vehículos robados, estacionados, viejos, y nuestro parque vehicular es de cinco millones. Ese es un dato duro...

“Tenemos un promedio de dos asesinatos diarios, es un número que debe bajar, pero no está al nivel de otras entidades. Son indicadores que pueden dar mucha claridad respecto a si está o no presente el crimen organizado”.

Entonces descarta el narcotráfico…

Por ser la sede de los Poderes de la Unión, una persona que aparece colgada genera conmoción. Evidentemente esto no es síntoma de que haya crimen organizado, sino de que alguien quiere generar esta perspectiva.

“Primero se descarta por los esquemas de seguridad pública en términos de trabajo de colaboración entre la SSP, PGJDF y las dependencias federales, aquí estamos todos, están Marina, Sedena, Policía Federal, la PGR, el Cisen, es la sede de los poderes de la unión.

“Segundo, la infraestructura en materia de videovigilancia de arcos detectores, de fotomultas, hace trazable cualquier movimiento de cualquier grupo delictivo.

“Tercero, el estado de fuerza es un estado que no tiene comparativa a nivel de la región. Y cuarto, hay un sistema de consecuencias. Por ejemplo, en el multihomicidio de la Narvarte trataron de vincularlo con delincuencia organizada y el resultado es que se detuvo a los sospechosos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton